Comunitario

Salud dice desconocer sobre contratación de empresas por Q27 millones y responsabiliza a directores de hospitales

Luego de que autoridades de Salud fueran denunciadas por haber contratado a dos empresas que cobran cifras millonarias por desinfectar con vapor, el jefe de la cartera, Francisco Coma, dijo que es un tema que les compete a los directores de los hospitales.

|

Francisco Coma, ministro de Salud. (Foto Prensa Libre: María José Bonilla)

Francisco Coma, ministro de Salud. (Foto Prensa Libre: María José Bonilla)

El jueves recién, la diputada Evelyn Morataya y Acción Ciudadana denunciaron a las autoridades del Ministerio de Salud y a los directores de varios hospitales nacionales por la contratación directa de las empresas Pacto Ambiental, S. A., y Ecovapor, las cuales desde 2020 han cerca de Q30 millones por la desinfección y esterilización de áreas de Intensivo, aunque carecen de registro sanitario.

De acuerdo con la denuncia, los hospitales nacionales de Villa Nueva, Antigua Guatemala, Chimaltenango, Cuilapa, Totonicapán, Amatitlán, Roosevelt y San Juan de Dios, así como de los regionales de Quiché y de Occidente, en Quetzaltenango, contrataron a esas empresas, mismas que tienen relación entre sí y comparten representación legal; sin embargo, este viernes el jefe de la cartera de Salud, Francisco Coma, dijo que eso es responsabilidad de los directores de los nosocomios, pues ellos dirigen unidades ejecutoras que gozan de independencia para el manejo de sus presupuestos.

Además, el ministro dijo que ya se había solicitado una auditoría interna al respecto, cuyos resultados aún están pendientes.

Asegura que, respecto a la necesidad de utilizar vapor para la desinfección de áreas, es un tema que debe ser aclarado por los directores de los hospitales, pues son ellos los que conoces las necesidades de centros asistenciales que dirigen.

“Al enterarnos de la denuncia, el día de ayer, nos sentamos con todo el equipo jurídico y administrativo del ministerio central para evaluar”, dijo Coma.

“La función del ministerio central, de la planta central del ministro, no tiene una relación directa con compras, porque, de acuerdo a lo que se estableció en normas y reglamentos del Sistema Nacional de Salud, las unidades ejecutoras son unidades que reciben un presupuesto y son descentralizadas”, dijo el funcionario.

Agregó que “ellos tienen en sus manos la ejecución de su presupuesto, la toma de las decisiones para adquirir y comprar insumos, servicios y medicamentos conforme a lo que su hospital requiera”.

“Esos eventos no son de conocimiento del ministro, no llegan aquí, sobre todo por las características que la señora diputada mencionaba, que la mayoría son compras directas, es una decisión directa de los hospitales”, prosiguió Coma.

Agregó que la unidad de auditoría de la cartera efectúa monitores constantes de gastos y desde hace mes y medio el despacho administrativo solicitó auditorias de esos procesos, cuyos resultados aún están a la espera.

Respecto al tipo de desinfección, Coma dijo que eso también es una responsabilidad de los directores de los hospitales, quienes al tener los resultados de las autorías deberán aclarar públicamente sobre el tema.

Reconoce que en algunas áreas de los nosocomios si es necesario aplicar métodos especiales de desinfección para prevenir infecciones intrahospitalarias.