Comunitario

Salud establece cordón sanitario en San Juan Sacatepéquez para frenar contagios de covid-19

En momentos en donde se da un incremento en los casos de contagio de coronavirus en Guatemala, el Ministerio de Salud implementó un cordón sanitario en la colonia Monte Carmelo II aldea lo de Mejía, San Juan Sacatepéquez.

Se han implementado otros cordones sanitarios como el establecido en Ixcanal, El Progreso. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Se han implementado otros cordones sanitarios como el establecido en Ixcanal, El Progreso. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La cartera de Salud a través del acuerdo ministerial 126-2020 implementa el cordón sanitario en esa colonia y según el acuerdo, la decisión es con el objetivo de fortalecer la vigilancia epidemiológica de la zona.

Salud establece el cordón sanitario con la finalidad de establecer las acciones que evitan la difusión, permitan el control y la erradicación de enfermedades transmisibles en el territorio de la comunidad, así como restringir la libertad de locomoción de las personas en la zona afectad, impidiendo el tránsito de ingreso o egreso a la colonia mencionada y otras directrices para fortalecer la vigilancia.

“Con el objetivo de proteger la salud de los habitantes y contener la transmisión del covid-19 en la colonia Monte Carmelo II se considera necesario tomar y ejecutar las acciones, procedimientos y operaciones dirigidas a reducir la incidencia a efecto de evitar el contagio interno y externo de la población con base en el protocolo del sistema nacional de vigilancia epidemiológica”, establece el acuerdo.

El documento establece que todas las personas que se encuentran cumpliendo la “medida de cuarentena domiciliar” deben de permanecer en su residencia por el tiempo indicado por las autoridades de salud, de conformidad con las disposiciones emitidas por la cartera de Salud.

“Deberán de permanecer en estricta cuarentena domiciliar aquellas personas que hubieran estado en contacto con casos confirmado de covid-19”, añade el acuerdo.

También se ordena a los vecinos el uso obligatorio de mascarillas dentro y fuera de las viviendas, así como el distanciamiento social oportuno y las medidas de higiene personal para evitar contagios.

El alcalde de San Juan Sacatepéquez, Juan Carlos Pellecer explicó el 5 de mayo que una señora dio positivo y que fue el origen para que se regara esta enfermedad en la colonia. “Es una señora mayor de 60 años, diabética, que sufrió una cortada en el dedo y que fue al IGSS. En una de esas visitas le hacen un hisopado y salió positiva”, explicó.

Pellecer manifestó que de 10 hisopados que se hicieron, siete dieron positivo a quienes se las llevaron, nosotros en conjunto con el Ministerio de Salud hemos decido hacer un barrido casa por casa. Afortunadamente es una zona compacta que solo tiene una entrada y una salida.

El jefe edil manifestó que las personas contagiadas están en dos viviendas que están pegadas la una a la otra; unos son familiares y los otros son vecinos.

ESCRITO POR: