Un comunicado de Salud informa que “existe un posible caso de Hepatitis Aguda en estudio, del cual el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social aún está a la espera de resultados del Laboratorio Nacional de Salud”.
El documento añade que continúa la vigilancia ante cualquier caso sospechoso y “pedimos a la población evitar la alarma, pues reiteramos, es un caso en estudio”.
El comunicado añade que “la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala recomendamos estar atentos a síntomas que puedan presentar, especialmente niños, tales como: diarrea o vómitos y principalmente si hay señales de ictericia, que es la coloración amarilla de los ojos y la piel, se debe buscar prontamente atención médica”.
En cuanto a la prevención, “se recomienda tomar medidas básicas de higiene, como lavarse las manos, cubrirse a toser o estornudar, todo lo cual sirve también para prevenir la transmisión del adenovirus”.
El ministro de Salud, Francisco Coma, comentó que, por tratarse de un caso en estudio se le están hacen varias pruebas.
Por aparte, una fuente del Laboratorio Nacional de Salud informó que se trata de un niño procedente de El Salvador que comenzó con síntomas, por lo que se hacen pruebas de hepatitis, malaria y adenovirus. Los resultados podrían estar entre 24 y 48 horas.
En alerta
Guatemala se declaró en alerta epidemiológica por el surgimiento de casos de hepatitis aguda grave de causa desconocida en niños menores de 16 años en varias partes del mundo, informaron este lunes 9 de mayo las autoridades del Ministerio de Salud Pública.
En alineación a las recomendaciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud -OMS- y a la vigilancia de enfermedades contagiosas, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- emitió la alerta epidemiológica por casos de hepatitis aguda grave de causa desconocida en niños menores de 16 años.
De acuerdo con un comunicado de Salud, la alerta epidemiológica fue emitida con “el objetivo de establecer y estandarizar lineamientos de acción para el personal médico sanitario de la iniciativa privada y del sistema público de salud” ante la incidencia de esa enfermedad.
Según la alerta, “previo a la confirmación de casos de esta nueva hepatitis se procederá a descartar, inicialmente, la presencia de hepatitis regulares como A, B y C fiebre amarilla, leptospirosis y malaria a través de laboratorios clínicos y análisis correspondientes para cada enfermedad”.
Agrega que “de ser necesario se procederá con el diagnostico para la detección de Adenovirus; posterior a la obtención de resultados se procederá a realizar una confirmación o descarte, para brindar el tratamiento adecuado y realizar el protocolo respectivo”.
“Como Departamento de Epidemiología, en coordinación con el Laboratorio Nacional de Salud, estamos poniendo en marcha el diagnóstico de enfermedades endémicas más comunes en nuestro país que pueden ser causa de hepatitis aguda”, comentó la jefa del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, Lorena Gobern.
Gobern añadió que “en estos momentos cualquier niño menor a 16 años con síntomas de hepatitis como náuseas, vómitos, piel amarilla o alteraciones en la coloración de las heces puede ser considerado como caso sospechoso y lo que esperamos es que los prestadores de servicios de salud estén en alerta ante la presencia de pacientes con estos signos”.