Érick Muñoz, viceministro de Atención Primaria en Salud, informó que 3 mil 270 guatemaltecos permanecen en sus casas y no fueron trasladados a un hospital.
Ese número representa alrededor del 40% del total de los casos activos que se mantienen en la actualidad con covid-19 y se trata de casos asintomáticos positivos o sintomáticos leves.
Las recomendaciones para los que infectados que están en cuarentena es que deben permanecer en una habitación aislado y los familiares les deben dejar la comida en un lugar específico.
Además de tener utensilios especiales y los artículos que esté utilizando, también el uso obligatorio de mascarilla.
El aislamiento requerido por las autoridades de Salud es de 10 días, según la actualización de las recomendaciones de la Organización Mundial de Salud (OMS).
Médicos contagiados
Según la información oficial, del personal sanitario contagiado con covid-19 hay 118 médicos médicos de los hospitales nacionales, 125 enfermeras y enfermeros, 21 técnicos, 19 administrativos y 49 distribuidos en intendencia y otras áreas. Asimismo 7 médicos fallecidos.
Mientras que en los hospitales termporales 4 médicos resultaron con coronavirus, 9 enfermeras, 2 técnicos y un administrativo. En los hospitalres privados reportaron 7 médicos infectados, 21 enfermeros, 6 técnicos y 10 administrativos.
En total hay 449 trabajadores del área de salud contagiados, de los cuales 321 están en la primera línea de atención que son médicos, enfermeros y auxiliares de enfermería.
El 15 de junio el jefe del Departamento de Anestesiología del Hospital General San Juan de Dios, Óscar Maldonado, informó a los directivos del nosocomio que 15 médicos de esa unidad se encontraban suspendidos por haber dado positivo a coronavirus, ante lo cual solicitaba disminuir la cantidad de quirófanos habilitados.
El médico también pidió el apoyo de los diferentes departamentos quirúrgicos a los que proveen su servicio para que se realizaran “exclusivamente procedimientos de emergencia”.
Médicos sin graduarse
Como algunos del personal médico debió irse a cuarentena, el Ministerio de Salud informó que los estudiantes de último año de medicina atenderán casos con coronavirus.
“Estamos contratando médicos in fíeri con el último año ganado o pensum cerrado para que pasen a cubrir áreas en el Parque de la Industria”, dijo German Schell, viceministro de hospitales.
El objetivo es apoyar la atención médica a las personas afectadas, también los estudiantes extranjeros del Ejercicio Profesional Supervisado (EPS) serán llamados para la atención contra el covid-19.
Gracias a @_COLMEDEGUA y a los Decanos de las Facultades de Medicina por el trabajo de consenso en estas pasadas 2 semanas, ahora los #medicos in-fieri podrán ayudarnos en este combate a la pandemia de #COVID19 en #Guatemala y ayudarnos a cuidar y salvar vidas. Súmense ya! pic.twitter.com/Cwbead0XX4
— Dr. Edwin Asturias (@easturia) June 18, 2020