“Lo que estamos viendo no solo tiene la relación con la nueva cepa, sino también por el descuido”, advirtió la ministra de Salud, Amelia Flores, durante una conferencia de prensa sobre la situación de la pandemia.
Lorena Gobern, coordinadora de vigilancia epidemiológica de Salud, dijo que desde el 5 de marzo existe un aumento de casos confirmados, pero “en los siguientes días sabremos cuál será el comportamiento de la enfermedad”.
Hizo hincapié en que las medidas de prevención se relajaron en los municipios en rojo del semáforo de alertas covid-19, lo que deriva en mayor transmisión del virus, aunado a la existencia de la cepa californiana.
Según Gobern, hay casos de contagios entre cinco o seis miembros de una misma familia y llama la atención que el grupo de edad entre 20 y 39 años muestra un repunte.
Lea más | Estas son las características de la nueva cepa del coronavirus que circula en Guatemala
Números críticos
Francisco Coma, viceministro de hospitales, dijo que en este crecimiento de casos diarios es evidente que los pacientes consultan de forma tardía y los hospitales deben atenderlos cuando ya están “gravemente enfermos”.
Desde principios de marzo, dijo el funcionario, la hospitalización era de 150 a 170, pero hoy supera el doble, 360. “Es un fuerte volumen de pacientes y aún no estamos viendo el resultado de las aglomeraciones de Semana Santa”, lamentó.
“Podemos habilitar muchas camas -añadió-, pero el problema es quién maneja los equipos”. Coma dijo que el ministerio está buscando personal sanitario para enfrentar lo que viene en las próximas semanas.
En ese sentido, el sistema de salud ha tenido que trasladar pacientes hacia otros hospitales, por ejemplo, Escuintla, que recibe pacientes de otros departamentos. Coma sostuvo que hay un aumento en el número de muertes.
Actualmente el nivel de ocupación nacional está al 6% en pediatría, 35% pacientes moderados y 72% severos. Los hospitales con mayor ocupación son Escuintla, Huehuetenango, Quetzaltenango y Mazatenango.
Otra complicación es que, según Coma, en 2020 hubo alta demanda por covid-19, pero bajó en atención de accidentes viales o violencia, pero ahora la presión está en ambos servicios hospitalarios.
Por lo pronto, la red sanitaria hay dos mil 440 camas covid-19, de las cuales 434 son de terapia intensiva y habrá 29 más para Quetzaltenango y 20 más para el intensivo del hospital del Parque de la Industria. Según Coma, los hospitales privados también están presentando alta ocupación.
Coma remarcó que la población debe considerar la importancia de reforzar sus medidas de prevención ante la nueva cepa que está en circulación, al tiempo que aseguró que la red sanitaria cuenta con abastecimiento en un 90%.
“Lo que estamos viendo todavía no es resultado de Semana Santa. Lo veremos la semana entrante. La gente salió a pasear y las cosas no van a venir bien”, lamentó Flores, que recalcó que la letalidad actual de la enfermedad “no la teníamos meses atrás”.
Asimismo, del 1 al 7 de abril los departamentos de Guatemala, Quetzaltenango, Huehuetenango, Suchitepéquez, San Marcos, Retalhuleu, Escuintla, Izabal, Sacatepéquez y Chiquimula son los que han empezado a reportar más casos por cada cien mil habitantes.
Restricciones
La ministra de Salud enfatizó que el estado actual de la pandemia fue comunicada a los gobernadores departamentales para que junto a los alcaldes “tomen acciones para evitar contagios” y no descartó que pueda existir restricciones como cierres de parques, algo que ya ocurre en Quetzaltenango. Esos lineamientos se podrían oficializar la próxima semana