A decir de Mazariegos, con algunos ajustes preliminares, se podrían tener Q22 millones para ese rubro.
Aseguró que lo que buscan es que se hagan modificaciones para alcanzar este monto. Estas proyecciones se hicieron con base a Q385 millones de los Q402 millones que se destinarían para las Áreas de Salud de todo el país, dentro de la Ley de Emergencia.
Los diputados de la Comisión de Previsión Social plantearon que como el cálculo se hizo sobre Q385 millones, aún hay Q17 millones pendientes de estimar, que podrían servir para subsanar las necesidades de recurso humano y se tendría que analizar de donde se obtiene el resto de los fondos.
Según Edwin Martínez, viceministro de Finanzas, aún están a la espera de la planificación del Ministerio de Salud para llevar a cabo las readecuaciones presupuestarias que ascienden a Q1 mil 878 millones. Al ser cuestionado si se tienen garantizados los recursos, respondió que “sí”.
Días atrás, el ministro de Finanzas Álvaro González Ricci manifestó que se solicita los ministros establecer qué programas no se ejecutarán este año para obtener los recursos para la readecuación presupuestaria.
Mientras tanto, César Conde, director del Laboratorio Nacional de Salud (LNS), planteó ante la Comisión de Previsión Social que se les permita utilizar los rubros de material quirúrgico y servicios no personales (Q20 millones) para comprar entre 90 mil y 100 mil pruebas de PCR para la detección de coronavirus para el año siguiente. En total serían Q38 millones para comprar reactivos para detectar casos de covid-19.
También lea: Coronavirus: ¿qué son los autoanticuerpos y qué tienen que ver con la covid-19 grave?
“Yo sé que estamos al límite, hemos hecho todo lo posible por abastecernos”, expuso Conde al referirse a que únicamente hay en existencia 2 mil 117 pruebas de PCR, mientras esperan que lleguen 17 mil 500 más que compraron.
En tanto, Mazariegos manifestó que son 223 mil pruebas de antígeno con las que cuentan a escala nacional, de las cuales 85 mil se concentran en el área central. Durante el año se han tamizado 65 mil pruebas de covid-19 en el Laboratorio Nacional de Salud, lo que representa entre 7 mil y 8 mil mensuales.
Para la compra de reactivos la cartera de Salud señaló que necesita Q17 millones más del techo establecido.
Dosis no útiles
Mazariegos también planteó que el Comité Técnico de Vacunación ha contemplado que se incluya un “factor o porcentaje de dosis no útiles”, debido a que en la provincia cuando se visitan las comunidades en algunas ocasiones no se logran completar las 10 personas por dial.
Este mecanismo sería a través de levantar un acta en la comunidad sobre que solo se usó determinada cantidad de dosis, que podrían ser 6 o 7, y el resto no se empleó.