“La falta es grave y esto queda como un precedente por si vuelve a ocurrir, para que la gente sepa qué va a pasar. No estoy dispuesto en lo absoluto a que no atiendan a la población”, dijo en ese momento el funcionario.
El Colegio de Médicos y Cirujanos solicitó una investigación al respecto y, en declaraciones a la prensa, el director del Hospital Roosevelt, Marco Antonio Barrientos, consideró que el médico no actuó con negligencia.
Días después, Salud integró una comisión que determinó que se cumplió con lo que establece el reglamento interno del hospital y los protocolos de los servicios de atención en salud.
“Se consideraron las imágenes de las cámaras del hospital Roosevelt, donde se pudo constatar que el video transmitido por el medio de comunicación, solo mostraba la situación de forma parcial, dejando un vacío en el momento donde la madre con la niña entran con el médico residente y este les da la atención según los protocolos médicos establecidos, y coordina su traslado en un vehículo de los bomberos al área de Pediatría”, expuso el ministerio.
Con esa base, la comisión concluyó que se cumplió con el reglamento interno y los protocolos de servicios de atención en salud, por lo cual no habrá ningún tipo de sanción.
Este es el comunicado que emitió el Ministerio de Salud:
El @MinSaludGuate informa: pic.twitter.com/jUHVpaka7r
— Ministerio de Salud (@MinSaludGuate) April 12, 2018
La niña Natahly Nahomi Lemus Juárez resultó herida en una balacera ocurrida el viernes pasado en la colonia La Bendición, zona 10 de Mixco. En el hecho también resultaron heridos dos hombres adultos, según el reporte de los Bomberos Voluntarios.
Ese ataque armado fue uno de los ocho incidentes violentos ocurridos esa tarde noche en el área metropolitana y que dejaron doce personas muertas y cuatro heridas.
La menor fue intervenida quirúrgicamente y posteriormente fue dada de alta, indicó el director del Hospital Roosevelt, Marco Antonio Barrientos.
Contenido relacionado
> El peor caso de “supergonorrea” que resiste a los antibióticos tradicionales
> Hilo de sutura de los hospitales nacionales no sirve
>1955: comienza a funcionar el entonces resplandeciente Hospital Roosevelt