La propuesta del Ministerio de Salud durante la reunión fue una: un bono único de Q4 mil que se pagaría en diciembre, a partir de este año. El ministro también ofreció solicitar en el presupuesto para el 2019 una ampliación que pudiera contemplar un incremento salarial el próximo año.
Según Soto, para la cartera de Salud el pago del bono ofrecido representaría un desembolso de Q23 millones, si se paga solo a los médicos, sin embargo, si se toma en cuenta a todo el personal salubrista, el compromiso se elevaría a Q70 millones.
No deje de leer: Médicos de ocho departamentos están en asamblea permanente
Para los médicos, la propuesta ministerial aún es corta para sus demandas. Ellos están solicitando un pago equivalente a ocho salarios mínimos por una jornada diaria de ocho horas laborales, es decir, los facultativos piden un sueldo de Q21 mil 938.88, si se toma como referencia el salario mínimo establecido para actividades no agrícolas, que equivale a Q2 mil 742.36
Los médicos que asistieron en representación de los ocho departamentos que están en asamblea permanente, sin embargo, tomaron la oferta del Ministerio, la cual llevarán al resto de sus colegas, para plantear una contrapropuesta el próximo lunes.
“Definitivamente no vamos a aceptar un bono anual de forma permanente. Sin embargo, dado el avance del año fiscal, sería una posibilidad para este año, pero lo que estamos persiguiendo es el incremento mensual”, dijo la médica Astrid Tello, miembro del comite ad hoc para la dignificación salarial y quien labora en el Hospital Roosevelt.
Será el lunes, cuando los prefesionales de la salud den su respuesta al Ministerio de Salud, y anunciarán si continuarán o no con las medidas de hecho, la restricción de las consultas externas.
Las asambleas permanentes de médicos se realizan hasta este viernes en ocho departamentos, sin embargo, los médicos de Salud Pública de Chimaltenango anunciaron que apoyarán el paro y se declaran en asamblea permanente a partir del próximo lunes.
Poca afluencia
La consulta externa del Hospital Roosevelt lucía desierta este viernes. La asistencia de los pacientes ha disminuido drásticamente durante la semana debido a que la atención ha sido irregular; por ahora solo se atiende a personas con tratamientos crónicos establecidos y personas de la tercera edad.
En el lugar, a las ocho de la mañana, Cecilia Méndez y su hijo eran de las pocas personas que se veían en los pasillos, los mismo que apenas la semana pasada estaban llenos de pacientes. Desde el lunes, la afluencia disminuyó debido a que los médicos se declararon ese día en asamblea permanente, como medida para exigir a las autoridades del Ministerio de Salud un salario digno
Contenido relacionado
> Vea la devastación de la Laguna Lachúa
> Con arte, recuerdan a víctimas del Volcán de Fuego
> Amparo obliga a garantizar la atención médica el próximo lunes