La jefa de Epidemiología de la entidad, Lorena Gobern, explicó en una entrevista con Guatevisión que el acuerdo que pondrá fin a la emergencia de salud pública a nivel nacional contendrá “acciones esenciales como la vigilancia epidemiológica y laboratorial”, como se hace con otros virus respiratorios.
“El virus debe ser siendo monitoreado porque este es apenas su tercer año de registro. Debemos seguir analizando su comportamiento para predecir su estacionalidad”, indicó la especialista.
Algunas de las disposiciones que podría incluir el acuerdo ministerial podrían ser el lavado de manos, el uso de alcohol en gel y el uso discrecional de la mascarilla para las personas que acudan a lugares públicos y que tienen enfermedades crónicas o tengan comprometido su sistema inmune.
Vacunación y conteo
Gobern expuso que “un grupo de expertos analiza algunos lineamientos que van a servir para dar continuidad a la vacunación contra covid-19” por lo cual “es probable que se quede en el esquema de vacunación para grupos priorizados”, como embarazadas o personas con problemas crónicos de salud.
En cuanto al conteo de casos, refirió que continuarán con el monitoreo del virus, aunque ya no de forma diaria, “sino que es probable que sea semanal”.
Añadió que los datos quedarán para uso interno de Salud, aunque quedará abierta la posibilidad de que la población puedan acceder al tablero a consultar estadísticas.
Según datos oficiales, desde el 13 de marzo de 2020, día en que se registró el primer caso positivo de covid-19 en Guatemala, se han registrado un millón 249 mil 115 contagios y 20 mil 196 fallecimientos.