La cartera emitió un comunicado el cual señala que el 16 de marzo ordenó una auditoría a los hospitales por las compras realizadas durante el 2022 y 2023, dicho informe se entregó el 27 de abril.
Agrega que el 11 de mayo la Dirección de Asuntos Jurídicos indicó que era “pertinente” presentar una denuncia ente el MP por las irregularidades encontradas y ese mismo día se hizo dicho trámite, además de solicitar a la Contraloría General de Cuentas una auditoria.
Se consultó al Ministerio de Salud para tener más detalles de los hallazgos de la auditoria, sin embargo, por medio del Departamento de Comunicación se indicó que se abstiene de dar información para no entorpecer el proceso de investigación.
“Esta Cartera evita hacer comentarios y brindar detalles al respecto, por lo que se insta a que cualquier duda del caso se realicen las consultas al Ministerio Público, encargado de las pesquisas”, respondió.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social informa a la población en general: pic.twitter.com/0SxJ2YyqQT
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) May 12, 2023
Compras fraccionadas
Hasta ahora se han hecho públicas varias irregularidades en adquisiciones hechas por el HGSJD y en las que resulta involucrado el Hospital Santa Bárbara.
El 12 de diciembre del 2022 Prensa Libre publicó que el HGSJD hizo 240 compras fraccionadas por Q21 millones en un solo mes (noviembre) y a un solo proveedor, el cual ha dado aportes dinerarios al partido Viva. Fueron compras directas para un mismo fin por debajo de Q90 cada una.
De los eventos publicados 123 eran trabajos de mejoramiento y readecuación de varios espacios en el nosocomio ubicado en Izabal, que se inauguró en agosto pasado y que aún no tiene unidad ejecutora para hacer compras. El total de las adjudicaciones fue de Q10 millones 593 mil 605.
Las demás adjudicaciones, un total de 117, suman Q10 millones 421 mil 535, fueron para remozar áreas del HGSJD, con trabajos como mejoramiento de pisos, paredes, muros, puertas y ventanas, área de baños, restauración de sistema de agua potable, drenajes de aguas negras y de aire acondicionado, entre otros.
Analistas indicaron que las adquisiciones debieron hacerse en un solo proceso de licitación o cotización pública, como lo establece la Ley de Contrataciones del Estado (LCE).
Por estas y otras adjudicaciones el pasado 11 de mayo los diputados Evelyn Morataya, Luis Fernando Pineda y Gustavo Cruz presentaron una denuncia en el MP contra del ministro de Salud, Francisco Coma, y del director del jefe de mantenimiento del HGSJD, Luis Ernesto López Díaz, pues señalan que los trabajos de remozamiento no se hicieron.