“El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social recomienda a la población en general evitar el consumo de los moluscos como los mejillones, conchas de burro, ostras y cualquier otro tipo de moluscos debido al aviso precautorio sobre la detección de niveles de toxicidad permitidos para el consumo humano”, refirió la institución en un breve comunicado difundido en sus redes sociales.
No obstante, el Ministerio garantizó que al estar “comprometido” con la población, los puestos de salud y hospitales de todo el país están abastecidos con medicamentos e insumos para responder ante cualquier emergencia.
No es la primera vez que Salud emite una advertencia de este tipo. En diciembre del 2018 también alertó a los guatemaltecos luego de detectar niveles de toxicidad elevados en Puerto Quetzal, Escuintla.
La alerta se retiró un mes después.
¿Qué efectos tiene la toxicidad ?
De acuerdo con el fondo de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) el consumo de moluscos con toxicidad puede causar enfermedades gastrointestinales y neurológicas.
Su ingestión causa en el ser humano lo que se conoce como intoxicación diarreica, cuyos síntomas incluyen diarrea, náuseas, vómitos y dolores abdominales.
Los síntomas aparecen entre 30 minutos y algunas horas luego de la ingestión; la recuperación completa ocurre en tres días.
Según informes que ha emitido el organismo, hay unas 75 especies de micro algas “capaces de producir poderosas toxinas” que pueden desplazarse a través de los moluscos.
No está claro cómo es que que las algas llegan a producir estas toxinas, probablemente esté relacionado a una forma de lucha por espacios de supervivencia de las algas o bien sea, son un mecanismo de defensa ante un desmesurado crecimiento de micro organismos.
Expertos refieren que las ostras, igual que otros moluscos, son animales filtradores y absorben todo lo que está en el agua y que han causado cada vez más intoxicaciones, y si hay bacterias entran al sistema del molusco.
Hay teorías que sugieren que el aumento de esta toxicidad está relacionada al incremento en la temperatura de las aguas del mar lo que ha desarrollado microbios.
Contenido relacionado
Video | Niño ayudante de microbús sufre ataque armado y este es su estado de salud
El saludo “militar” de los jugadores de Turquía causó el enojo político contra la UEFA
5 de los alimentos más saludables para tu hígado