En la alerta epidemiológica, as autoridades de Salud dijeron que se detectaron las cepas alpha, gama y beta de coronavirus como mutaciones establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En la circular dirigida a directores, epidemiólogos y jefes de laboratorio del país, así como a hospitales públicos y privados, las autoridades exponen que estas variantes son “un evento natural esperado dentro del proceso de la evolución de los virus”.
En el texto, Salud hace ver que hasta el 22 de marzo de 2021 “se han compartido a nivel mundial 845 mil secuencias genómicas completas a través de bases de datos de acceso público”.
Advierte de que la aparición de estos cambios en el virus “tiene un impacto directo en la respuesta de Salud Pública a la pandemia del covid-19, permitiendo identificar cambios en los patrones epidemiológicos, o en la virulencia o en la disminución de eficacia terapéutica”.
Explican que entre los factores que la OMS ha considerado para la definición operativa de estas cepas se encuentran “marcadores genéticos específicos que se prevé afecten la transmisión, el diagnóstico, los tratamientos o el escape inmunitario.
Según indicó el Laboratorio Nacional de Salud estas tres cepas han sido identificadas después de analizarse los resultados de guatemaltecos que tienen entre 16 y 67 años: 12 hombres y cinco mujeres.
Según se detalla, de los contagios con la variante gama (brasileña), uno es de San Marcos y dos guatemaltecos procedentes de México, mientras que la beta (sudamericana) el paciente es procedente de Estados Unidos.
En cuanto a la variante alpha (Reino Unido), siete son residentes del departamento de Guatemala, dos de Santa Rosa, dos de El Progreso, uno de Retalhuleu y una persona que proviene de Estados Unidos.
Las variantes de cepas de coronavirus han representado un verdadero problema para los sistemas sanitarios alrededor del mundo y son responsables de miles de muertes por la enfermedad.