Los sindicalistas han amenazado con suspender labores en todo el país, lo cual afectaría a miles de pacientes que necesitan atención médica.
Enfrentados
Un día después de la denucia que presentó el ministro de salud, Luis Enrique Monterroso, por fraude y coacción contra la cúpula sindical, para evitar un para nacional de los servisios, ésta reaccionó con la afirmación de que existe una serie de actos de corrupción e incumplimiento que involucran al jefe de esa cartera.
Luis Lara, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTS) y uno de los denunciados por Monterroso, subrayó que se trata de una cortina de humo.
“Este señor —Monterroso— no mira lo positivo, porque se realizó un barrido sanitario para detener la chikungunya, con viáticos puestos de los bolsillos de los trabajadores, y no se quiere honrar. Él está acostumbrado a trabajar en oficinas centrales, en el palacio y con la burguesía”, señaló Lara.
“Vamos a realizar una asamblea para dictaminar las medidas contra el ministro, quien está diciendo cosas que no son ciertas”, aseguró el sindicalista.
Las acciones comenzarían a desarrollarse en el transcurso de la semana. La tarde de este lunes se suspendió una reunión con el director del Sistema Nacional de Diálogo, Miguel Ángel Balcárcel, en la cual participaría Monterroso.
Ratificación
El Ministro explicó que no está en contra del sindicalismo, sino de aquellos que hacen de esa práctica una forma ilícita de vida, en referencia a los salubristas.
“Las conversaciones que se sostendrán deben ser enmarcadas en la legalidad”, enfatizó.
Monterroso explicó que en las siguientes 48 horas ratificará la denuncia que presentó el domingo, así como el curso de las declaraciones y medios de pruebas.
Denuncia pacto
Lara manifestó que ayer denunciaron el Pacto Colectivo, por el incumplimiento del acuerdo; sin embargo, el Ministerio de Salud había procedido con el trámite, lo cual significa que debe haber una renegociación, porque las partes no están de acuerdo.
Para ello, el Ministerio de Trabajo deberá emitir una resolución en los siguientes días.
“Vamos a denunciar el Pacto porque el ministro no cumplió nada y es un personaje que está jugando con la ley”, advirtió el sindicalista.
En el nuevo proyecto, los salubristas pretenden un ajuste al salario base de los trabajadores, pero ayer no se dio a conocer el porcentaje.
Monterroso indicó que denunciaron el Pacto por considerarlo lesivo a los intereses del Ministerio y por la carga financiera de Q1 mil 832.6 millones que representaría si se pone en vigencia.
Además, en él se establece el incremento en el rubro de viáticos a Q100 millones, para las actividades, y la igualdad de derechos para los miembros de las 20 organizaciones que están activas. Eso, según el ministro, elevaría de dos mil 69 las licencias sindicales a 12 mil.
Otra vez Franco
Franco López cobró un arancel del 10% en el anterior pacto, por lo que recibirá Q24 millones, de los cuales ese Ministerio pagará Q17 millones, y los trabajadores, Q6.4 millones.
Los registros contables indican que por la asesoría legal el profesional ha recibido Q20.6 millones, y se le tiene pendiente un pago de Q3.4 millones, por lo que se considera uno de los acuerdos más onerosos.
En este nuevo pacto se tendría que hacer una negociación del cobro de aranceles.
Ayer, en un comunicado, el Colegio de Médicos pidió la renuncia de Monterroso, por falta de insumos y medicamentos en el sistema de Salud.
Pacientes perjudicados
David Casasola, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, explicó que en esta confrontación el mayor perdedor es el usuario del sistema de Salud, porque no se está discutiendo de manera profunda una mejora de los servicios ni la reorientación del presupuesto de inversión para ampliar la infraestructura.
En todo caso se debe reflexionar en el proceso de negociación, para que no impacte la demanda de los servicios que la ciudadanía requiere, recomendó.