Suscriptores
Se agotan recursos para combatir el dengue en 28 municipios de Guatemala
Los casos de dengue en Guatemala son 4.9 más que los registrados el año pasado, pese a ello, hay 28 municipios que ya agotaron el presupuesto para prevención, control y vigilancia de la epidemia.
Fumigación y descacharrización son parte de las acciones para combatir la propagación del dengue en Guatemala, sin embargo, el presupuesto que se tiene para la prevención, control y vigilancia del zancudo transmisor del virus no es suficiente. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Guatemala está en alerta roja institucional por el dengue, y aún se esperan los meses con mayor reporte de casos, sin embargo, hay 28 municipios que están a un paso de acabar con los fondos asignados para hacerle frente a la epidemia, mientras que 51 no han ejecutado el presupuesto que tienen para combatir la enfermedad.
Hasta el 1 de junio, el Ministerio de Salud confirmó 24 mil 611 casos, cantidad 4.9 veces mayor a la registrada a la misma fecha en el 2023, cuando eran 4 mil 111.
Jutiapa, Santa Rosa, Zacapa, El Progreso, Baja Verapaz, Quetzaltenango y Sacatepéquez son los departamentos con más personas identificadas con la infección, según el reporte epidemiológico del Ministerio de Salud.
Contrarrestar esta epidemia necesita de presupuesto y que los fondos se ejecuten al ritmo de la emergencia. La cartera tiene Q145.5 millones y hasta el 11 de julio la ejecución era del 50.6%, según el Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin) del Ministerio de Finanzas.
Sin embargo, al ver el detalle por municipio el 15% no ha gastado nada de los fondos destinados a los servicios de prevención, control y vigilancia del dengue, mientras que el 8.2% ya ejecutó más del 90% de sus recursos.
De acuerdo con el Ministerio de Salud, "no solicitará una ampliación presupuestaria para el tema de arbovirosis, en el que se incluye el dengue", más bien, se trabaja con cada unidad ejecutora para conocer sus necesidades y de acuerdo con ello priorizar el uso del presupuesto.
En esta semana la cartera hará un taller de revisión del presupuesto de la prevención y control de las enfermedades vectoriales con las autoridades de las áreas de Salud que tienen las tasas mas altas de dengue, donde se hará un análisis de las brechas, desarrollo de propuestas de ordenamientos presupuestario y propuesta de acciones de seguimiento para el período de julio a diciembre 2024 y de enero a marzo de 2025.
"Se trabajará para realizar un reordenamiento del presupuesto de Prevención y control de las enfermedades vectoriales a nivel interno de cada DDRISS, en los casos que sea necesario y se apoyará, desde nivel central al personal financiero de cada DDRISS para mejorar los niveles de ejecución, en las unidades Ejecutoras que lo requieran", agregó.
Recursos limitados
Hasta este martes, en la lista de los que no habían gastado los fondos asignados para combatir la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti figuran San José Acatempa y Quesada en Jutiapa, cada uno con recursos que ronda los Q12 mil. En la misma situación está Granados, en Baja Verapaz, pero en este caso la asignación asciende a Q23 mil 700. Los tres municipios se ubican en los departamentos con mayor incidencia de personas infectadas.
En el otro extremo se encuentran los que estarían por quedarse sin fondos para atender la emergencia de dengue. Son 28 municipios los que están en dicha condición, como Champerico (Retalhuleu), que tiene asignados Q43 mil 700 y ya ejecutó el 99.97%. Se puede mencionar también a Palín (Escuintla), que ha gastado el 99.96% de los Q51 mil 382 que tiene de presupuesto.
Pero entre este grupo hay casos como el de San Raymundo y San Pedro Sacatepéquez, en el departamento de Guatemala, que si bien ya ejecutaron el 99.40% y 97.40%, respectivamente, tuvieron un reajuste en su presupuesto y a cada uno les quitaron Q82 mil 800, lo que les dificulta realizar acciones de prevención para controlar la enfermedad.
El médico Adrián Chávez, director de la Dirección Departamental de Redes Integradas de Servicios de Salud Guatemala (DDRIS), área Noroccidente, en cuya jurisdicción están los municipios de San Raymundo y San Pedro Sacatepéquez, mencionó en conferencia de prensa que ante la falta de recursos solicitarán una ampliación presupuestaria a las autoridades del Ministerio de Salud, a la espera de que los fondos se asignen en el corto plazo.
Indicó que “preocupa” no tener el presupuesto suficiente para atender esta epidemia cuando se está al comienzo de la temporada de lluvia, tiempo del año en que la circulación del zancudo es mayor.
Agregó que la alerta roja interinstitucional que fue declarada por el Ministerio de Salud el pasado 24 de mayo, es justamente para poder reaccionar y tener los recursos suficientes e implementar medidas de prevención de la enfermedad y de la atención a quienes se infecten con el virus del dengue.
Combate del dengue
Chávez señaló que con los recursos que tienen a disposición han intensificado las acciones en los municipios de Chuarrancho, que reporta 100 casos; San Raymundo, con 67; San Juan Sacatepéquez, que contabiliza 339; San Pedro Sacatepéquez, con 33, y en Mixco, que es el más afectado con 727.
En este último, el próximo sábado 15 de junio a partir de las ocho de la mañana se hará una campaña de descacharrización en las casas ubicadas en la zona 1. Posteriormente se atenderán otros sectores como las colonias El Milagro, en la zona 6; Primero de Julio, en la zona 5; Lo de Fuente, en zona 11, y Ciudad Satélite, en zona 9.
Otras acciones son la abatización y las nebulizaciones (fumigación) -la recomendación es hacerlas por tres días, en la mañana y noche-, con lo que se pide a la población colaborar con dejar entrar en los hogares al personal de salud para aplicar el insecticida. Durante 30 minutos las personas deben salir de sus viviendas para no exponerse al producto.
Para realizar estas acciones Chávez refirió que hicieron una modificación presupuestaría en el área a su cargo y gestionan a nivel central para tener más recursos e insumos.
Los mil 266 casos de dengue que se reportan en la DDRIS de Guatemala Noroccidente – 9% son con signos de alarma- son aquellos identificados en los servicios de salud pública, por lo que no se descarta el subregistro, de personas que acuden a las clínicas privadas o al Seguro Social, como también aquellos que no consultan.
“Si tenemos problemas con la cantidad de casos que se registran en el sistema, es probable que la situación sea más grave de la que nos imaginamos”, dijo el médico.
"Ni siquiera hemos llegado a las semanas donde históricamente se han registrado más y ya nos enfrentamos a un tsunami de casos", agregó.
Señaló que el dengue es una enfermedad multicausal y que la población puede ayudar con la eliminación de criaderos del zancudo.
Sobre el dengue
- El dengue es una enfermedad producida por un virus, que transmite la hembra del zancudo Aedes aegypti.
- Tiene un período de incubación de 3 hasta 14 días.
- Los síntomas de la enfermedad moderada son fiebre arriba de 38.5 grados centígrados, dolor de cabeza y en la parte de atrás de los ojos, malestar muscular y de articulaciones, nausea, vómitos y en ocasiones ronchas en la piel.