De acuerdo con los médicos de esos nosocomios, el aumento de contagios podría deberse a que la población ha bajado la guardia en el tema de prevención.
Ricardo Menéndez, jefe de Emergencia de la Pediatría del Hospital Roosevelt, informó que durante la pandemia han atendido a unos 600 niños por coronavirus, de los cuales 16 han fallecido.
En ese hospital, según Menéndez, en la actualidad hay cuatro niños intubados, pero se ha llegado a atender hasta ocho menores, lo que considera preocupante, pues es muestra de que los casos van al alza.
Además, dijo que en total han hisopado a unos dos mil niños, muchos de los cuales dan positivo, pero no requieren de hospitalización y son enviados a casa.
También lea: Francisco Coma: Tenemos problemas de abastecimiento en un grupo de medicamentos
“Hemos notado que llevamos más o menos dos meses en los que tenemos un promedio de ocho niños ingresados en las áreas covid del Hospital Roosevelt, nosotros hisopamos unos 20 -casos- sospechosos diarios, de los cuales salen unos tres o cuatro positivos, y si el paciente está estable se va a su casa, pero si está en riesgo se queda para manejarlo acá”, agregó Menéndez.
Agregó: “en niños el virus es más sistémico. Vienen a veces con apendicitis, con diarrea y muchos con neumonía; por ejemplo, en Shok hemos tenido unos 50 niños que se han intubado, y lamentablemente tuvimos 16 fallecidos por covid a la fecha”.
Los profesionales hacen un llamado a la población a que acuda a los servicios de Salud a tiempo, pues muchos de los niños que reciben llegan en estado delicado y su tratamiento es más difícil.
“Si agarramos a un niño enfermo de covid temprano no se complica”, refirió Menéndez, quien ve con preocupación como los hospitales se saturan de pacientes.
Marco Antonio Barrientos, director del Hospital Roosevelt, dijo que el área de covid-19 de ese nosocomio está saturada en todos los sectores y que ahora llegan pacientes “muy enfermos”, lo que complica el trabajo de los médicos.
Cree que el aumento de casos se debe a que “la población toma la pandemia a la ligera”; además se ha dejado de usar mascarilla, se disminuyó el lavado de manos y no se practica el distanciamiento social.
“Hay mucha libertad y eso ha llevado al incremento de casos”, refirió.
Después de Semana Santa
Por aparte, Erwin Calgua, epidemiólogo del Hospital General San Juan de Dios, dijo que ahora hay más incidencia de contagios en niños, comparado con los meses anteriores cuando, incluso, no se reportaba ni un solo caso.
“Sí, están siendo contagiados de coronavirus. Hay cuatro niños -hospitalizados- que incluso necesitan oxígeno. Son grupos vulnerables que empiezan a identificarse y se debe a que los adultos que están con ellos los contagian”, agregó Calgua.
Refirió que luego de la Semana Santa, todas las semanas ha habido caso de niños contagiados y reiteró que por cada uno de ellos podría haber cinco o seis casos más, pero que no llegan a los hospitales, por lo que recuerda reforzar las medias de prevención como el uso de mascarilla, lavado de manos y uso de alcohol en gel.
Hasta este 11 de junio se contabilizan 269 mil 300 contagios de coronavirus en el país, de los cuales 26 mil 100 corresponden a las edades de 0 a 19 años, según los registra el Ministerio de Salud en el tablero del Covid-19
Contagios por edad
- De 0 a 9 años
- 3,910 niños
- 3,642 niñas
- Total 7,552
De 10 a 19 años
- 9,072 niños
- 9,482 niñas
- Total 18,554
Mientras que fallecidos se contabilizan 8 mil 416, de los cuales 105 son niños
Fallecimientos por edades
- De 0 a 9 años
- 26 niños
- 23 niñas
- Total de fallecidos 49
De 10 a 19 años
- 23 hombres
- 33 mujeres
- Total de fallecidos 56