“La culpa es de él, -el administrador del relleno sanitario-. Un grupo salimos a hablarle a la bodega y nos rechazó. Le dijimos que dejara de echar tierra porque tapaba el túnel”, aseguró Selvin López, un recolector de material para reciclar, conocido comúnmente como guajero.
López asegura que las últimas semanas varios camiones con selecto ingresaron al último patio para ampliar el área. Sin embargo, el material se acumuló en uno de los tubos de desfogue de las aguas servidas que allí circulan y ante la presión colapsó este miércoles, y provocó que el terreno cediera.
“El tubo donde sale el agua se tapó y se reventó. Desde hace tiempo se les venía hablando y les daba igual”, recrimina López.
La comuna aún no fija su postura sobre señalamiento y se espera la respuesta, ya solicitada a las autoridades ediles.
Reanudan búsqueda
Desde las 6.30 horas se reactivó la tarea de búsqueda y rescate de sobrevivientes. Los primeros en tomar acción fueron los integrantes de la patrulla de rescate de los Bomberos Voluntarios, seguidos de personal municipal, quienes evaluaron el área, calificada de alto riesgo.
La tragedia que ya cobró cuatro vidas y unas 18 personas más convalecen en el Hospital Roosevelt, también reporta una cifra incierta de desaparecidos, algunos podrían haber sido arrastrados por la corriente del río de aguas servidas al fondo del barranco.
La patrulla de rescate de los Bomberos Voluntarios ha evaluado este jueves el área, afectada por grietas que amenazan con un nuevo deslizamiento, lo que ha obligado a los cuerpos de socorro reevaluar las tareas, mientras el relleno sanitario permanece cerrado por disposición municipal.
Afuera cientos de personas buscan ingresar al vertedero para sumarse a las tareas de rescate, sin embargo la recomendación es que solo personal calificado esté en el área, por el riesgo que representa.
La negativa provocó algunos conatos de enfrentamiento entre la Policía Municipal y los guajeros.