Millones de metros cúbicos de arena que se encontraban acumulados en las faldas de volcán continuaron bajando hasta encontrarse con los ríos Ceniza, Cristóbal, Achiguate y Pantaleón.
Pero por las fuertes lluvias de las últimas semanas y la cantidad de sedimentos que continúan bajando provocaron que el río Pantaleón cambiara su curso y ahora amenaza a comunidades, fincas de caña, fincas de palma, camaroneras y salineras que se encuentran a su paso.
La alerta inicial sobre los efectos de estas inundaciones provocadas en lugares no esperados la hace el Instituto de Cambio Climático (ICC) que hizo un recorrido aéreo por el lugar y pudo observar el tamaño de estas inundaciones que podrían agravarse en las próximas semanas debido a el país se encuentra dentro de la temporada de lluvia.
“En días recientes, las fuertes lluvias y la acumulación de sedimentos en el cauce del río Pantaleón provocaron el cambio de curso del afluente hacia el río Seco transportando una gran cantidad de sedimentos al río Acomé, que desemboca en el mar, específicamente en El Paredón Buena Vista, Sipacate”, dice Alex Guerra, director de ICC.
Se calcula que el río Pantaleón se ha desviado 30 kilómetros afectando a 8 comunidades ubicadas en los municipios de La Gomero y Santa Lucía Cotzumalguapa.
(Inundaciones en los últimos días en el caserío San Luis en Santa Lucía Cotzumalguapa)
El ICC explica que la acumulación de sedimentos en los cauces de los ríos provoca el desbordamiento de estos durante la temporada de lluvias e incluso el cambio de cauce como es el caso del río Pantaleón.
Las precipitaciones de los últimos días han generado inundaciones en San José, Masagua, La Gomera, Sipacate, Santa Lucía Cotzumalguapa y Nueva Concepción, áreas de influencia de los ríos que transportan sedimentos volcánicos.
Pero el problema no son solo las inundaciones en comunidades que antes no tenían este problema, sino que, al llegar este nuevo cauce conformado por agua y sedimentos del volcán a El Paredón, Sipacate, podría cambiar el ecosistema del Estero, donde hay una diversa cantidad de flora y fauna que proviene de los manglares
Además, también afectaría a la industria pesquera local.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) indicó que estas nuevas inundaciones son parte de los escenarios que esperaban a mediano plazo debido a la magnitud de la erupción de 2018.
Actualmente la Conred está en alerta por las lluvias de la temporada y lo que estas podrían provocar.
Pero el ICC hace un llamado de urgencia para que exista una coordinación entre Conred, Ejército, Universidad de San Carlos y demás entes involucrados para proponer una solución a mediano plazo ya que, aseguran, esta situación se agravará dentro de los próximos 10 años.
“Hay que analizar bien cómo actuar, pero eso algo que necesita atención. Nos preocupan estos dos meses porque se espera que llueva más fuerte, pero el problema es tan grande que los veremos por varios años”, agregó Guerra.