Este lunes fue el días más frío en lo que va de enero. En occidente, la temperatura más baja fue en Quetzaltenango, con 1°C; Huehuetenango amaneció a 5°C, y la capital que en promedio registra temperatura mínima de 14, hoy fue de 8 grados.
Las bajas temperaturas que afectan al territorio han causado mínimos daños en los cultivos agrícolas del país, dijo el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Mario Méndez.
El funcionario expuso que 18 hectáreas de cultivos de lechuga, papa, arveja china, fresa y frijol, fueron afectados en Chimaltenango.
Los departamentos vulnerables a las bajas temperaturas son, Totonicapán, Sololá, Quiché, Quetzaltenango y Huehuetenango. “No reportan daños porque no estamos en época de siembra”, puntualizó Méndez.
El ministro recomendó a los agricultores incorporan brozas a los suelos para proteger las raíces del frío y las escarchas y también utilizar cortinas rompe vientos o barreras protectoras, así como aplicar riego a temperatura ambiente para evitar que se congelen los productos.