Esto no significa la desaparición de la pandemia, ya que aunque no existan municipios en alerta roja tampoco se reportan municipios en color verde; según el sistema de alertas existen 274 municipios en alerta amarilla y 66 en naranja.
Al menos esos son los datos que refleja el MSPAS al medir la tasa de contagios por covid-19, que a criterio de las autoridades sanitarias no ameritan que alguna zona del país esté con el más estricto sistema de cuidados.
Pero esto no debe de traducirse a una seguridad o confianza sobre la enfermedad, ya que aunque no existan municipios con la alerta roja tampoco hay zonas en color verde, que se traduce a la nueva normalidad.
La frontera del sistema de alertas sanitarias pasa entre amarilla y naranja con 274 municipios y 66 respectivamente, según las cifras del MSPAS, sistema estará vigente por los próximos 15 días.
Recomendaciones
El no contar con municipios en alerta roja coincide para las celebraciones de hallowen y el día de todos los santos (31 de octubre y 1 de noviembre), fechas que podrían reunir a un número considerable de personas en eventos sociales.
Desde que la pandemia del covid-19 tocó las puertas de Guatemala e ingresó de manera abrupta el 13 de marzo de 2020, las medidas sanitarias no permitían las actividades tradicionales del 1 de noviembre, hasta este año.
Los cementerios nacionales recibirán a visitantes en las áreas de fallecidos por covid-19, pero no se permitirá la ingesta de bebidas o comidas dentro de estas áreas.
Los guatemaltecos tendrán la oportunidad de adornar las tumbas de familiares y amigos que murieron a causa de la pandemia, pero es necesario continuar con las medidas sanitarias.
Entre ellas, primordialmente según expertos, el distanciamiento social; el lavado de manos o desinfección con alcohol en gel; y el uso correcto de mascarillas, cubriendo nariz y boca.