Durante la actualización de este sábado del semáforo que determina el esquema de medidas sanitarias que regirán durante los próximos 15 días, se identifican a 289 municipios en color rojo, zonas que tendrán que aplicar los cuidados más estrictos por registrar la mayor cantidad de contagios.
La cifra anterior representa el 85% del territorio nacional. A pesar de ya estar en marcha el Plan Nacional de Vacunación desde febrero pasado, la estrategia de inmunización por si sola parece ser inefectiva para contener la fuerza de la pandemia.
Por otro lado, el viernes 20 de agosto, el presidente Alejandro Giammattei aseguró en cadena nacional que ya había un 27% de guatemaltecos vacunados; sin embargo, la población vacunada en esquema completo apenas llega al 6.9%.
Así como aumentan las zonas en riesgo, también se reducen los municipios con estadísticas controladas; tan solo existen 32 municipios bajo alerta naranja y solo 19 bajo alerta amarilla.
En las últimas semanas el Colegio de Médicos de Guatemala emitió un comunicado solicitando al Gobierno aplicar nuevas medidas para contener la expansión de la pandemia, principalmente por el peligro que representa la variante delta.
Aparte de esta variante, se le ha venido a sumar la lambda, proveniente del sur de América, confirmada apenas esta semana por autoridades del ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
Esta cepa del covid-19 es incluso más contagiosa que la variante delta, aunque estudios científicos consideran que su nivel de letalidad no es tan alto, sin embargo, podría ser incluso más resistente al esquema de vacunación.
Inscripciones para mayores de 25
Este viernes en cadena nacional el presidente, Alejandro Giammattei, anunció que ya es posible que los guatemaltecos mayores de 25 años se registren para acceder a las vacunas contra el covid-19.
Indicando que es necesario que los guatemaltecos acudan por la inmunización, ya que hasta este momento es una de las formas más seguras para evitar que el covid-19 sea una enfermedad mortal.
El esquema de vacunación no es una garantía a no contraer la enfermedad, pero evita que los efectos del coronavirus sean severos, evitando en la mayoría de casos daños severos en la salud que ameriten una hospitalización, o en el peor de los casos un desenlace mortal.
La vacuna por sí sola no tendrá un efecto significativo, ya que a pesar que las personas reciban el antídoto es necesario que continúen con las mismas medidas sanitarias básicas: lavado de manos, distanciamiento social y uso correcto de mascarillas.
Expertos en la salud han reiterado la necesidad de que la población no salga de casa para actividades sociales, ya que el distanciamiento social continua siendo una de las mejores estrategias contra la pandemia.
Fiscalización
Este lunes la Comisión de Previsión Social del Congreso de la República citó a las máximas autoridades de la cartera salubrista, para profundizar en las estrategias implementadas en el Plan Nacional de Vacunación.
Asimismo, esta mesa de trabajo, continuará solicitando información, con lo que esperarían agilizar el traslado de las vacunas Sputnik-V que el Gobierno de Guatemala compró a Rusia y que siguen pendientes de entrega.