Según la última actualización del semáforo, los departamentos que concentran municipios en rojo son Escuintla, con nueve, y Santa Rosa y San Marcos, con siete cada uno. Mientras que Guatemala, el departamento con mayor porcentaje de vacunados, solo reporta un municipio en rojo, Amatitlán.
Aida Barrera, del Centro de Investigaciones de las Ciencias de la Salud (Cics) de la Facultad de Ciencias Médicas en la Universidad de San Carlos, comenta que hay que analizar la cantidad de pruebas que se realizan en cada departamento y verificar si no han disminuido.
En ese sentido, en el tablero de covid-19 del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) se observa cómo los tamizajes comenzaron a disminuir. El 23 de agosto, cuando los contagios eran altos, se realizaron 17 mil 706 pruebas, y la cifra ha disminuido al grado que desde el 26 de octubre no se superan las 5 mil diarias.
“En los lugares donde se hace más testeo, mucho de este es autofinanciado -es decir, la persona compra su prueba-. En los centros de salud a veces se hacen 10 pruebas, por ejemplo, y el paciente 11 ya no alcanza y puede que esté contagiado”, dice la profesional de la salud.
Aunado a ello, hay que tomar en cuenta que la vacunación ha sido desigual, ya que se concentra en áreas urbanas y no se han realizado esfuerzos para aumentar la inmunización en zonas rurales con presencia de población indígena, comenta Barrera.
Por su parte, el epidemiólogo José Ortiz, del Observatorio de Covid-19 en Guatemala, comenta que la baja de los contagios ya se esperaba porque cualquier epidemia tiene una forma de curva. Es decir, luego del ascenso en contagios es normal que haya una disminución.
Sin embargo, no se debe bajar la guardia, advierte, ya que por las fiestas de fin de año mucha gente está saliendo de compras, habrá más reuniones y por el nuevo horario de la Ley Seca es probable que muchas personas relajen las medidas de precaución si están en estado de embriaguez.
“El Ministerio de Salud debe hacer lo que nunca ha hecho: supervisar aforos, establecer sanciones para los comercios que los incumplen y sobre todo en centros comerciales, supermercados y lugares donde hay concurrencias”, dice Ortiz.