Con 67 mil 297 habitantes, Cuilco, en Huehuetenango, es el municipio que aparece en alerta máxima, su situación cambió en las últimas dos semanas, pues estaba en naranja. Esto se debe a que del 6 al 19 de enero se realizaron 68 pruebas para detección de covid entre la población y la positividad fue del 44.12 por ciento.
Según información oficial, solo el 18.8% de los habitantes de Cuilco han completado el esquema de vacunación (dos dosis) contra el covid-19. El 25.7 tiene solo una inyección.
La actualización del Semáforo de Alertas Covid-19 indica que hay una disminución de los municipios en rojo, pues dos semanas atrás eran seis los que estaban en alerta máxima. En anaranjado aparecían 238, y en amarillo un total de 96.
El reporte del Ministerio de Salud indica que este Sistema de Alertas Sanitarias mide “la incidencia de la enfermedad”, además de establecer el riesgo de contagio en el que se encuentra cada localidad y lo clasifica conforme los colores del semáforo.
Los aspectos que se consideran para colocar la alerta en cada municipio son:
- Incidencia de casos confirmados de covid-19 por 100 mil habitantes en los últimos 14 días.
- Porcentaje acumulado de vacunación esquema dos dosis en personas mayores de 12 años.
- Porcentaje de pruebas positivas en las dos últimas semanas
- Promedio de número de pruebas por mil habitantes por día
Contagios siguen
Los casos de coronavirus confirmados del 15 al 19 de enero de este año en el país son 3 mil 538, según el reporte del Ministerio de Salud. El 59% eran mujeres, y fue la población entre 20 a 59 años la más contagiada.
Se esperaba que en la segunda quincena de enero se diera un incremento de casos positivos entre los guatemaltecos como consecuencia de las fiestas de fin de año, sin embargo, se observa que el impacto fue menor, como recién indicó el ministro de Salud, Francisco Coma.
Las autoridades continúan con la recomendación a la población de guardar las medidas de prevención: distanciamiento físico, uso de mascarilla, lavado de manos con agua y jabón o la aplicación de alcohol en gel, pues el virus del covid-19 aún circula en el país.