La Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid) publicó este 17 de octubre una actualización de los datos y el nuevo semáforo de alertas.
Como datos generales Guatemala tendrá 122 municipios en rojo -163 anteriormente-, 121 en naranja -109 antes- y 97 en amarillo -68 antes-.
Si la atención gubernamental a la emergencia por el coronavirus no cambia próximamente, el semáforo se actualizará el 31 de octubre.
Por ciudades
La capital de Guatemala seguirá en naranja, así como Santa Catarina Pinula, Palencia, Mixco, Fraijanes, Amatitlán, Villa Canales, Villa Nueva y San Miguel Petapa. En cambio, estarán en rojo San José Pinula, San José del Golfo, San Pedro y San Juan Sacatepéquez, San Raymundo y Chuarrancho. Por ahora, el departamento de Guatemala no tendrá municipios en alerta amarillo.
Los municipios de Quetzaltenango, Puerto Barrios, Chiquimula, Cobán, Flores, Chimaltenango, San Marcos, Santa Cruz del Quiché y Panajachel estarán en alerta roja; Escuintla, Antigua Guatemala en naranja.
Algunos que estarán en color amarillo, el nivel que permite más actividades, son Puerto San José, Barberena, Ayutla, Chiquimulilla, Almolonga y Cantel.
Sistema de alertas
La Presidencia, la Coprecovid y el Ministerio de Salud lanzaron el 27 de julio pasado el Sistema de Alertas Sanitarias para la atención de la epidemia del covid-19 en Guatemala que da paso a la gradual reactivación económica del país, que en octubre tuvo una nueva etapa con más apertura.
El semáforo epidemiológico se implementó, según las autoridades, para dar inicio a la reapertura gradual de país, de las actividades económicas, sociales y religiosas.
El mismo se basa en cuatro colores —rojo, anaranjado, amarillo y verde— como un semáforo y contempla varias prohibiciones y regulaciones para el desarrollo de actividades.