Semáforos inteligentes podrían detectar infracciones y generar multas automáticamente
Los semáforos inteligentes que se instalan en la ciudad capital podrían generar multas al detectar automáticamente movimientos imprudentes de los conductores.
Aquellos conductores que comentan una infracción de tránsito como manejar en contra de la vía u obstaculizar un paso peatonal podrían tener una multa de tránsito de Q300, la cual sería colocada por un sistema automático que será implementado en los nuevos semáforos inteligentes que actualmente se instalan por varios sectores de al ciudad capital.
Este sistema estará compuesto por 160 cámaras que se distribuirán en 50 intersecciones, en las que predominarán los video sensores que detecten la mayor cantidad de movimientos ilegales por parte de los conductores.
De acuerdo con David Rosales, de la Municipalidad de Guatemala, esta herramienta se implementaría a inicios de 2025, ya que deben recibir el centro de control por parte de una empresa que ganó la licitación, y después conectarla el sistema de semáforos inteligentes.
Por su parte, conductores fueron entrevistados por el equipo de Impacto Directo, y mientras algunos aseguraron que es una buena herramienta para sancionar las infracciones, otros señalaron que podría ser complicado detectar todos los movimientos indebidos que se registran a diario en la ciudad.
*Impacto Directo es un programa informativo que se emite por Guatevisión, de lunes a viernes a las 18 horas.