“Necesitamos hacer —dar— más, eso va a ser mi mensaje bien claro a la Casa Blanca esta semana, que especialmente en Guatemala y Ecuador necesitamos distribuir más vacunas”, dijo Kaine en una teleconferencia con periodistas de todo el continente.
El senador que representa al estado de Virginia, junto con otros seis de sus colegas visitó México, Guatemala, Ecuador y Colombia la semana pasada y sostuvieron una serie de encuentros con funcionarios de esos gobiernos.
Guatemala trabaja con otros países y con el mecanismo Covax de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), “pero yo espero que EE. UU. pueda ofrecer más —vacunas— y yo voy a dar ese mensaje a la administración” Biden-Harris, expuso el senador estadounidense.
Al ser consultado sobre los problemas que ha tenido Guatemala con Rusia en la cual no se ha recibido ni siquiera el 1 por ciento del total de dosis que ya ha sido pagadas, Kaine se limitó a decir que el país “debe hallar vacunas efectivas y seguras de cualquier país y compañía”.
Proceso lento
Desde que arrancó la administración del fármaco, el pasado 25 de febrero, han llegado al país dos millones 929 mil 800 dosis, pero seis de cada diez han sido donada por Gobiernos que se han solidarizado con Guatemala, debido a que las negociaciones para adquirirlas por parte de las autoridades sanitarias han sido lentas.
Esto ha provocado que Guatemala sea uno de los peores países del continente en administración de vacunas con poco más de 175 mil personas —1% del total de la población— con el esquema completo.
La cantidad de 2 millones 929 mil 800 dosis con las que cuenta el Sistema de Salud aún se queda corta para completar las dos fases de vacunación que están abiertas en el país, pues se necesitan 5 millones 860 mil 842 dosis, de acuerdo con lo establecido en el plan divulgado en febrero pasado.