El Reglamento para la Gestión Integral de los Residuos y Desechos Sólidos Comunes establece que todas las personas deberán separar los desechos a partir del 11 de agosto del 2023, pero también indica otras normas que involucra a las personas recolectoras de basura y a las municipalidades.
La Gremial aseguró que no fueron tomados en cuenta para dialogar y conocer lo estipulado en el Acuerdo Gubernativo 164-2021, que establece dicho reglamento. Además, que esta normativa requiere de más socialización en la población y preparación de parte de todas las entidades involucradas.
Por ello, presentaron el memorial para solicitar que se postergue la entrada en vigor del Reglamento y que se cree una mesa de diálogo en donde sean incluidos.
La respuesta que recibieron de parte del Ministerio de Ambiente fue una cita a participar en una mesa técnica de diálogo el 2 de agosto a las 9am.
EN ESTE MOMENTO
Miguel Ángel Carrera, presidente y representante de la Gremial de Recolectores de Basura, dijo que recibió los documentos y aunque participará en la mesa técnica, su intención es que el Marn considere aplazar la entrada en vigor del reglamento.
“Nosotros -la gremial- lo que queremos es la prórroga porque mañana o en una semana no se va a arreglar el problema. Si se posterga la fecha en que entre en vigor el reglamento, nosotros comenzaríamos a trabajar en la concientización de las personas y educarlas con lo que dice la normativa. Solo así se puede llevar a cabo una ley”, añadió.
Presentarán amparo
En caso de que el gobierno no considere dar prórroga a la fecha en que entrará en vigencia el Reglamento para la Gestión Integral de los Residuos y Desechos Sólidos Comunes, establecido en el Acuerdo Gubernativo 164-2021, entonces siguen firmes en presentar un amparo.
Carrera dijo que, si el Ministerio de Ambiente no da una respuesta favorable a la solicitud, entonces procederán a colocar un amparo el próximo 12 de agosto, cuando ya entre en vigencia el Reglamento.
Esta acción sería también para “reforzar” la acción de inconstitucionalidad que presentó el alcalde de Mixco Neto Bran el viernes 21 de julio en contra del Acuerdo 164-2021 por considerar que no existen las condiciones para cumplir el reglamento.
“Nosotros -los recolectores- pasamos desapercibidos, pero somos un elemento importante de todo el proceso de los desechos. Nos tienen que tomar en cuenta para implementar una ley así, darla a conocer e instruirnos”, agrega.
El MARN dio a conocer que instalaría una mesa de diálogo con los representantes del sector de recolectores de residuos y a las municipalidades, con el fin de unificar esfuerzos y trabajar en conjunto. El 30 de julio indicaron que el ministro Gerson Barrios se reunió con la Comisión Presidencial de Asuntos Municipales (Copresam) y la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM) para abordar el tema del Acuerdo 164-2021.
Ante esto, Carrera indicó que no tiene conocimiento acerca de cuáles son las asociaciones de recolectores con las que se habrían reunido.
“Con el MARN tenemos una mesa técnica de trabajo donde abordamos conjuntamente varios temas en materia ambiental como el Acuerdo Gubernativo 236-2006 y últimamente el 164-2021. La última reunión fue el pasado martes 26 de julio, en donde abordamos la posibilidad de aplazar la entrada en vigencia del reglamento”, dijo Gerson López, de la ANAM, pero no dio más detalles.
Se trató de consultar al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, sin embargo, no se obtuvo comunicación hasta la publicación de esta nota periodística.