La bolsa de aire provocó un efecto de rebote en el flujo de agua, lo que causó un rebalse con alta presión en el sifón y en una caja ubicada cerca del poblado de Pastores, Sacatepéquez.
Por la emergencia se tomó la decisión de suspender la operación del Acueducto Nacional Xayá Pixcayá, como medida de prevención para evitar riesgos a los poblados cercanos y a la infraestructura del acueducto.
María José Salas, vocera de Empagua, comentó que hasta la mañana de este sábado los trabajos para solucionar el problema tenían un “80 por ciento de avance por lo que se estima que a partir de la tarde noche de este día el servicio vuelva a la normalidad”.
“El personal se encuentra verificando el nivel de los tanques y su apertura. Necesitamos en determinado momento cerras las llaves para que los tanques se llenen completamente para que al abrirla la presión del tanque lleno logre enviar el agua a los extremos de la red”, comentó Salas.
La portavoz señaló que los lugares donde se tuvo más dificultad para restablecer el servicio fueron los extremos de la zonas 2 y 6 capitalinas. Recalcó que por la emergencia se decidió suspender mamertamente el servicio pero este será restablecido en horas de la tarde y noche de este día.
Sin servicio
La suspensión del servicio el pasado miércoles afectó a las zonas de la capital a las que se brinda el servicio de agua desde la Planta de Tratamiento de Agua Lo De Coy.
Los lugares afectados por la emergencia son las zonas 1, 2, 3, 6, 7, 8, 11, 13, 14 y 19 en las cuales no hubo servicio el miércoles y ha sido irregular durante el jueves y viernes.