Comunitario

Servicios de telemedicina cobran auge en medio de la pandemia del coronavirus

Diversas instituciones públicas y privadas están prestando atención e información a las personas para orientarlas por los casos del coronavirus.

La municipalidad de Guatemala habilitó el número 1537 para atender información y orientación sobre el covid-19 a los vecinos, informó el alcalde Ricardo Quiñónez. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

La municipalidad de Guatemala habilitó el número 1537 para atender información y orientación sobre el covid-19 a los vecinos, informó el alcalde Ricardo Quiñónez. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Preguntas como ¿qué hacer ante un caso?, ¿cuáles son los síntomas?, son las más recurrentes que se reciben en varias instituciones, y volumen de llamadas que se han incrementado en las últimas semanas.

El alarmante incremento de casos estaría generando estas consultas, según las autoridades.

Atención remota

El alcalde de la ciudad de Guatemala, Ricardo Quiñónez, informó que se puso a disposición el número 1537 para atender los requerimientos de los vecinos sobre información del virus.

La atención será brindada por un equipo médico, así como estudiantes del último año de la carrera de medicina de las diferentes universidades.

“Son personas capacitadas que han cursado la carrera de medicina, sino que son seres humanos que están brindando su tiempo, vocación y sacrificio a los vecinos de la ciudad de Guatemala”, remarcó el jefe edil al dar a conocer la herramienta de consulta.

El doctor Édgar López, integrante del consejo médico de la comuna, expresó que el objetivo de crear este equipo de atención es ayudar a disminuir el pánico que provoca lo desconocido, el sentirse uno enfermo y proporcionar información de protocolo en el qué hacer ante una duda o ante una situación que se presente.

Incluso de auxiliar a una persona que fuera el caso de traslado a un centro de atención para mayor observación.

El grupo también brinda información y orientación a las personas que se encuentren aisladas o en cuarentena, aseguró el facultativo.

El jefe edil, afirmó que también hay participación de psicólogos para brindar la atención a los ciudadanos.

Recordó que el número también esta integrado con el Cuerpo de Bomberos Municipales.

Atención de emergencias

El portavoz de la Cruz Roja Guatemalteca, Andrés Lemus, explicó que las personas están llamando para solicitar información de la emergencia, en la cual se coordinan las emergencias médicas.

Manifestó, que hay una buena proporción de llamadas que dicen que hay personas que ellos conocen y que presentan síntomas similares o que provocan sospechas de infectados del covid-19, a los cuales se les brinda la orientación, y se les indican que el procedimiento es comunicarse con el Ministerio de Salud.

También reciben llamadas de personas que han sido diagnosticadas que se encuentran en sus domicilios y que presenta alguna complicación y que quieran traslado a un centro asistencial, se realizan las coordinaciones.

Los números de la CRG son 238166 o whatsapp 30707496, explicó Lemus.

Hospitales privados

El incremento del volumen de llamadas también es para los hospitales privados, sobre todo aquellos que cuentan con un seguro médico.

Christian Nölck Rodríguez, presidente de la Asociación Guatemalteca de Instituciones Seguros (Agis), confirmó que el número de llamadas se incrementó de las personas, así como la atención médica por ese medio.

La mayoría de las consultas y atenciones que se brindan son los protocolos de que hay que hacer cuando hay una persona sospechosa de covid-19, y el proceso de hacerse la prueba.

Ministerio de Salud

Las autoridades de Salud de Guatemala habilitaron el número de teléfono 1517 para informar sobre posibles casos de coronavirus.

El servicio fue puesto en marcha el 12 de marzo y ya se reciben llamadas para alertar y solicitar información sobre el coronavirus. Está disponible las 24 horas.

Números habilitados por el IGSS

El IGSS informó al comienzo de la pandemia que para garantizar la atención médica a los pensionados y jubilados del Estado, el IGSS ha puesto a disposición la visita médica domiciliar; además, se habilitó el número telefónico 2415-1800 para orientar a sus derechohabientes que presenten síntomas como fiebre, tos seca y dificultad para respirar, signos de covid-19.

Asimismo, en este número telefónico se podrán hacer consultas de los horarios de visita en las diferentes unidades médicas. También está habilitado el call center con el número1522.

Las consultas médicas en línea o por teléfono han aumentado por la pandemia del coronavirus. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Servicio en la Usac

Alejandro Ramos, de la Unidad de Salud de la Universidad de San Carlos, dijo que la iniciativa es en respuesta a la situación que se vive. Añadió que a la fecha han atendido 1 mil 200 consultas por teléfono de personas que necesitan asesoría respecto de los síntomas del coronavirus.

Agregó que por WhatsApp han atendido 1 mil 300 consultas.

La atención es de las 8 a las 22 horas. Los números a donde puede llamar son el 1592 y escribir al WhatsApp 4499-3028. El programa se denomina Telesalud.

ESCRITO POR:

Óscar García

Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo comunitario e historias humanas con 12 años de experiencia.