Tras haber ratificado el estado de Calamidad Pública decretado por el Ejecutivo, el Congreso procedió este miércoles a aprobar una moción propuesta por el diputado oficialista Cándido Leal para dotar al Fondo de Emergencias Q1 mil millones.
Para esta maniobra, el Congreso modificó el Presupuesto 2022 y reasignó Q600 millones del Ministerio de Salud destinados a la compra de vacunas contra el coronavirus y Q400 de Comunicaciones destinados a la infraestructura del país.
LE PUEDE INTERESAR:
“La iniciativa presentada por Leal y aprobada por 104 diputados viola el derecho a la Salud de los y las guatemaltecos”, dice el comunicado.
Los colegiados advirtieron de que “disminuir o desviar financiamiento del Ministerio de Salud significa enfermedad y muerte para la población”.
Dijeron que esto contraviene a lo expresado sobre el Presupuesto 2022, cuyo objetivo era aumentar los recursos al Ministerio de Salud de cara a los planes de cobertura y fortalecimiento del procedimiento preventivo, vinculado con el curativo, para los guatemaltecos.
De acuerdo con la misiva, la maniobra de los diputados también contradice al Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus, cuyo cumplimiento aún está en proceso.
Recordaron que la actual cobertura en cuanto a vacunación del país aún es del 37 por ciento con dos dosis aplicadas.
Esto, a pesar de que “han dejado en espera de la segunda dosis a medio millón de niños y niñas entre 6 y 11 años”.
El Colegio exige al Congreso restituir a Salud esos Q600 millones y al Ministerio de Salud que que utilice esos fondos de manera urgente para comprar vacunas contra el covid-19.
El gobierno debe priorizar el financiamiento a la salud, “considerando la vulnerabilidad de la población en el marco de emergencia sanitaria y ambiental que enfrenta el país”, enfatiza el texto.