En abril pasado, ocho de cada 10 entrevistados avalaban por completo la gestión gubernamental; sin embargo, ya para mayo la cifra cayó al 67%, y en junio disminuyó más hasta ubicarse en 60% —seis de cada 10—.
Aunque al comparar los resultados que arrojó la encuesta en los distintos grupos etarios se reflejan pequeñas diferencias, no ocurre lo mismo cuando se analizan por segmentos socioeconómicos. De esa forma, entre el nivel alto apenas el 24% avala la gestión que ha hecho el Gobierno durante la emergencia por el coronavirus, cuando dos meses antes este número llegaba a 78%.
En cuanto al segmento socioeconómico medio, la disminución no es tan drástica, pero sí notable, pues se redujo 14 puntos porcentuales al compararse con mayo.
En contraparte, cómo ha manejado la crisis el mandatario es aprobado por el segmento socioeconómico bajo, ocho de 10 encuestados. En este grupo, incluso, la medición refleja un incremento del 3% al compararse con el estudio exploratorio efectuado en mayo por la misma firma.
Este aumento coincide con las semanas en que se iniciaron los programas presidenciales para paliar la crisis económica que la pandemia ha causado, y que están dirigidos para este sector. Al mismo tiempo ha crecido el clamor en el sector empresarial por retomar la normalidad, puesto que los efectos económicos de la pandemia han significado millones en pérdidas y una disminución considerable de fuentes de empleo.
Factores
Entre las principales razones de la baja calificación, de acuerdo con los encuestados, están que estas personas consideran que se “han aflojado las medidas” de restricción.
Cabe recordar que el 1 de junio el mandatario anunció que ya no habría toque de queda total el siguiente fin de semana, luego de tres seguidos en los que la restricción fue total.
Los entrevistados también señalan que los datos no son creíbles y que no se hace nada por evitar las aglomeraciones.
Desconfianza
La desconfianza se mezcla con el temor entre los guatemaltecos, que aún sienten que la crisis por la pandemia del covid-19, que a la fecha registra más de ocho mil 500 contagios y 300 muertes, se agudizará, de acuerdo con la encuesta de ProDatos.
El estudio señala que el 68% —siete de cada 10— de los encuestados respondió respecto del desarrollo de coronavirus que “lo peor está por venir”, y el resto cree que “lo peor está pasando ahora”.
El número de quienes tienen el peor presagio disminuyó al compararse con la encuesta de mayo, cuando los resultados reflejaron que este se encontraba en 80%, prácticamente igual que abril —77%—.
Aunque el número de quienes creen que lo peor está por venir disminuyó 12 puntos porcentuales al comparar las encuestas de mayo y junio, la gran parte de los entrevistados —80%— cree que en el corto plazo los contagios pueden llegar a 10 mil.
Al momento en que se hizo la medición, del 2 al 4 de junio, Guatemala registraba siete mil 55 casos positivos y 252 muertos.
La encuesta también refleja que ha descendido la credibilidad de los guatemaltecos por las cifras oficiales sobre la enfermedad. Esta baja ha sido gradual de abril a junio, aunque nunca ha sido tan elevada.
Si en el cuarto mes del año el 56% respondió que creía que las cifras gubernamentales sobre contagios y muertes por coronavirus eran “muy creíbles”, para mayo este porcentaje bajó a 53% y en junio se desplomó hasta 42%.
Al mismo tiempo, para junio se ubicó en 34% el porcentaje de encuestados que consideran que esas cifras son “poco o nada creíbles”.