Así empezó este día como parte del simulacro de terremoto que se ha denominado 4F en el que participan Bomberos Voluntarios, Municipales, Cruz Roja, Ejército, la Municipalidad capitalina y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Este simulacro es en conmemoración del 45 aniversario del terremoto del 4 de febrero del 1976, en el que murieron más de 23 mil personas y unos 77 mil quedaron heridos gravemente.
Eran las 3:01 de la madrugada de un miércoles normal. La mayoría de los guatemaltecos dormía cuando la tierra empezó a moverse y no se detuvo por más de 30 segundos. 250 mil casas resultaron dañadas y comunidades completas quedaron totalmente destruidas.
Como parte de la preparación para atender emergencias similares, los cuerpos de socorro y las instituciones de respuesta han implementado este simulacro, en donde de una forma realística se atiende a heridos y se hacen rescates de personas atrapadas en estructuras colapsadas.
En esta actividad de simulacro se estableció un temblor de 7.6 grados con epicentro en Morales, Izabal.
En la zona 14 capitalina se realizan trabajos en una vivienda que será demolida y en donde los cuerpos de socorro usarán equipo para simular rescate de personas.
A este sitio solo pueden ingresar los socorristas que ya han sido desinfectados como parte de los nuevos protocolos para evitar contagios de covid-19.
3a. Avenida y 18 calle zona 14 de la ciudad.
Siguiendo protocolo de seguridad @bomberosmuni ingresan al área colapsada. pic.twitter.com/LSczwax0Pq
— Bomberos Municipales (@bomberosmuni) February 4, 2021
En el simulacro participan al menos 150 personas hay 3 perros que están entrenados para búsqueda en edificios colapsados y se están usando también drones.
Qué ha cambiado en Guatemala
David de León, vocero de la Conred, dijo que al menos el 90% del territorio de Guatemala vive bajo la amenaza sísmica y que aunque no se puede predecir cuándo ocurrirá un terremoto, o cuándo va a temblar, sí se puede preparar para ello y es ahí donde Guatemala ha centrado sus esfuerzos, pues ha preparado equipos de respuesta ante cualquier eventualidad.
Dijo que en el caso de Guatemala, consideran que ha habido avances importantes desde que ocurrió el terremoto de 1976 y esto ha servido para estar mejor preparados ante eventos que se puedan presentar.
Recordó que uno de ellos es el uso de mampostería para la construcción de las viviendas, pues hace 45 años la mayor cantidad de viviendas, sobre todo las que colapsaron, eran construidas con adobe.
De León puntualizó que esa situación ha ido modificándose también el país y los estudios que las diferentes universidades también han realizado han permitido ir mejorando el tipo de construcción, esto aunado a la Norma de Reducción de Desastres, que hizo la Conred, que busca utilizar los materiales adecuados para el tipo de obras y que cumplan con requisitos de áreas de evacuación, entre otras.
Otro de los avances, según De León, es que Guatemala cuenta con un equipo joven de búsqueda y rescate urbano que ha sido certificado y que cuenta con ese aval para también de brindar esas capacitaciones a más personas.
Imágenes del simulacro
Una corte cuadrado para una entrada vertical es parte de proceso para realizar el rescate de una víctima en la vivienda colapsada @BVoluntariosGT utilizan herramientas electricas para está labor pic.twitter.com/6Dv8OLuZbx
— Bomberos Voluntarios (@BVoluntariosGT) February 4, 2021
Labores de rescate por miembros de la Brigada de @BVoluntariosGT para ingresar a la vivienda colapsada, en el simulacro de terremoto 2021, realizado en zona 14 pic.twitter.com/UcrqsvPRwD
— Bomberos Voluntarios (@BVoluntariosGT) February 4, 2021