A través de un mensaje interno que emitió en esa fecha la Comisaría de PNC de Salamá, Baja Verapaz, se informa sobre el caso y se solicita la búsqueda y localización de los cuatro agentes; además, se describe que “hasta el momento se desconoce el paradero de los mismos”.
“Por tal motivo deberán girar instrucciones al personal bajo su mando, para que se proceda a la inmediata búsqueda de los referidos agentes”, se lee al final del aviso.
Los policías desaparecidos que fueron identificados son Conrado Baudilio Caal Xoy, Claudio Pérez Pelico, René Méndez Hernández, Josué Eli Sánchez Santos y Francisco Antonio Castro.
EN ESTE MOMENTO
Respecto al caso, el portavoz de la PNC, Edwin Monroy, explicó que el proceso de búsqueda está en marcha y que los agentes estaban laborando y luego se reportó su desaparición, aunque no precisó más detalles.
“Ya se iniciaron los trabajos de investigación para determinar cuál fue la forma en la que los compañeros ya no se presentaron a labores, tomando en cuenta que se encontraban activos y realizando un patrullaje“, declaró Monroy.
“Se tienen comunicación con la Comisaría de Salamá (Baja Verapaz) para que informen de manera inmediata qué acciones están tomando para la búsqueda y localización, y saber cuál es el paradero y estado de los policías”, añadió.
Otro caso reciente
El pasado 5 de febrero de 2023, la PNC también reportó la desaparición del agente Elmer Elizandro Pernillo Moguel quien se encontraba en su momento de descanso.
El vehículo en el que se movilizaba el agente fue hallado totalmente carbonizado en la aldea Aguacate, en la finca San Francisco, Chiquimulilla, Santa Rosa.
La familia de Pernillo Moguel reportó su desaparición el viernes 3 de febrero.