Sistema de baja presión causará inestabilidad y lluvia del 23 al 27 de septiembre
Sistema de baja presión causará inestabilidad y lluvia del 23 al 27 de septiembre
El insivumeh prevé inestabilidad y lluvia del 23 al 27 de septiembre de 2024. (Foto HemerotecaPL: E. Paredes)
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) prevé que entre el 23 al 27 de septiembre se mantengan condiciones inestables y lluviosas en distintas partes del país.
El ente científico emitió un boletín respecto a las condiciones de esta semana y pronostica actividad eléctrica y viento ligero a moderado en la mayor parte del territorio nacional.
Según el reporte, se destaca la influencia de un sistema de baja presión y se monitorea la posible formación de un sistema tropical que se acercaría a Guatemala desde la región caribeña.
“Esta situación podría incrementar las lluvias acompañadas de actividad eléctrica, especialmente en las horas de la tarde y noche”, indica el Insivumeh.
El Insivumeh indica que en la Meseta Central se anticipan áreas con neblina por la mañana.
“Condiciones cálidas y húmedas favorecerán el desarrollo de nubosidad y lluvias en horas posteriores. En el resto de las regiones, como el Pacífico y el Norte, se reportan condiciones similares, con lluvias y tormentas eléctricas a lo largo del día”, añadió.
También advierte que los suelos en el país están saturados, lo que aumenta el riesgo de crecidas repentinas de ríos, inundaciones, deslizamientos de tierra y lahares en zonas volcánicas.
Debido a la situación, las autoridades piden a la población mantenerse informada mediante los canales de comunicación oficiales y medios informativos de confianza.