El Insivumeh informó esta noche que Adrián se ubica a 400 km mar adentro de las costas guatemaltecas y de forma directa no representa peligro para Guatemala.
Sin embargo, sí puede favorecer el incremento de nubosidad y lluvia a partir del sábado 13 de mayo e inicios de la semana laboral.
Cuando era depresión tropical, el fenómeno se movía en dirección oeste-noroeste en dirección a México.
El pronóstico indica que Adrián podría convertirse en huracán el fin de semana.
La población debe tomar en cuenta la posibilidad de que se formen inundaciones, deslaves y derrumbes.
Autoridades guatemaltecas pidieron a poblaciones en el sur del país estar atentas ante un incremento de lluvia.
“Como parte de las acciones de prevención se ha informado a las autoridades municipales y departamentales de la Costa Sur de las condiciones de lluvia que se presentarán”, dijo en la mañana David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
“Se recomienda a la población estar atenta a la información de las autoridades y mantener la calma”, indicó De León.
Durante la temporada de lluvias pasada, de abril a noviembre, murieron 13 personas, mientras que en 2015 las fuertes precipitaciones dejaron 290 muertos, en su mayoría por un gigantesco deslave que soterró parte de una comunidad al este de la capital.
Invierno hasta a finales de mayo
Eddy Sánchez, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), informó que este fin de semana y hasta el martes podría haber lluvia, por efectos de ese fenómeno.
Sánchez indicó que del 15 al 20 de mayo empezará a presentarse lluvia más regular en la meseta central.
En la costa del Pacífico y Bocacosta del país el invierno ya está establecido “con lluvia periódica por las tardes y noches de forma dispersa”, informó Sánchez.
De la tercera a cuarta semana de mayo el establecimiento del invierno normal en la meseta central.