Mientras que la Municipalidad de Guatemala, que tiene a su cargo esa ruta, por la que día a día circulan unos 132 mil vehículos, comenzó los trabajos de mitigación para evitar que el área se hunda a causa de daño que registra la transversal que atraviesa la carretera.
Se informó que en ese lugar hay una cárcava, la cual se trata de rellenar; sin embargo, eso podría llevar al menos dos meses, y después se harán trabajos sobre la tubería colapsada.
Una de las últimas evaluaciones hechas por Conred se registró el 13 de agosto del presente año, ante la alerta de retumbos y posible deslizamiento.
EN ESTE MOMENTO
En esa oportunidad se logró determinar que hay dos viviendas en riesgo; sin embargo, se han vuelto a efectuar otras dos evaluaciones para determinar el nivel de vulnerabilidad del sector, principalmente sobre la cinta asfáltica, considerando que la tubería ya se ve colapsada.
La Municipalidad de Guatemala rellena la cárcava que se ha formado sobre el lugar y señala que esperarán informes hidrológicos para determinar los trabajos finales que, incluso podrían consistir en la construcción de un puente sobre la zona.
Álvaro Hugo Rodas Martínez, gerente de operaciones de la Municipalidad de Guatemala, comentó que debido a las últimas lluvias se registró problemas en una de las bóvedas que traslada aguas del río Negro, que proviene de las zonas 15 y 10.
“Lo que hicimos la semana pasada fue cortar la parte superior de la salida de la bóveda para que el agua no salga a presión y que fluya con libertad. Ahora estamos rellenando con concreto fluido parte de la cárcava que se formó”, señaló Rodas.
Rodas señaló que de momento no es posible que trabajadores ingresen a la bóveda, debido a la lluvia, por lo que esos trabajos se ejecutarán cuando la temporada de lluvia haya concluido.
“Se está haciendo un estudio hidrológico para determinar si la bóveda aún es suficiente para la cantidad de lluvia que cae en la actualidad o si se hace otra, o bien se podría analizar la construcción de un puente”, dijo Rodas.
El socavón se ha producido, según expertos, por el colapso de una tubería transversal por donde recorren aguas del río Contreras, que desemboca al río Negro. No es la primera vez que se reportan estos hechos. Ya en 2015 y 2016 los vecinos de la colonia Covías han alertado a las autoridades por socavones y retumbos en el área.
En las imágenes captadas se evidencia cómo la tubería ha colapsado y dentro de la ruta ya se observa una caverna que se está rellenando con costales con tierra. En algunas ocasiones también han puesto neumáticos usados.
La tubería corrugada también está dañada y cortada en partes al pie de la ladera de los carriles que conducen a la zona 5.
El socavón es de unos 15 metros de profundidad y está sobre la calzada que comunica la carretera con la zona 5, la ruta a El Atlántico, zona 18 y el bulevar Lourdes en dirección de las zonas 17 y 16 de la Ciudad de Guatemala.