Durante el 2016, la cifra de deportados llegaba a los tres mil 201.
Los informes detallan que en febrero del 2016 fueron expulsados dos mil 288 guatemaltecos, mientras que en 24 días de febrero de este año se reportaron dos mil 765.
Deportados en enero 2016 y del 20 al 31 de enero 2017 fueron 991.
Nuevas estrategias
Pedro Pablo Solares, asesor de la iniciativa Puente Norte Migraciones, indicó que las políticas y estrategias del gobierno de Donald Trump amplían la cantidad de operativos y los criterios de orden de deportación.
“Antes, si una persona era interrogada en la calle y no poseía antecedentes la dejaban ir. Pero ahora están dando citaciones en la Corte, con lo cual empieza el proceso de deportación. Esto va a significar un porcentaje mayor de deportaciones durante esta administración”, explicó.
El experto no precisó si muchos guatemaltecos tenían un proceso de deportación antes de que asumiera Trump, pero señaló que ahora hay procedimientos abreviados y puede que haya personas deportadas en esa modalidad después del 20 enero pasado.
Expulsados más del 1 al 24 de febrero 2017 respecto a 2016.
Recomendaciones
Solares recomendó que si una persona sabe que tiene un antecedente no salga a la calle acompañada de sus hijos, familiares o amistades, porque los puede poner en peligro.
Fernando Castro, consultor en migración, recomendó a los guatemaltecos que firmen cartas de poder, para que, en caso de ausencia de los padres, por deportación, los hijos queden en resguardo de un familiar y no en una institución para luego ser dados en adopción.
Personas han sido deportadas en los 38 días del mandato de Trump.
Castro coincidió con Solares en que durante enero y febrero se ha sobrepasado la cantidad de deportados de Estados unidos a Guatemala.
Además, Migración aún no emite pasaportes a connacionales en el extranjero y los consulados existentes tampoco logran cubrir la demanda de documentación.