Los vecinos tuvieron que abordar taxis y picops para poder llegar a su destino, aunque este tipo de servicio fue más costoso.
En las zonas afectadas pudo observarse a varios pasajeros que por largo tiempo esperaron en vano en las paradas de buses. Cansadas de esperar, algunas personas caminaron en busca de medios alternos de transporte.
La municipalidad capitalina coordinó la movilización de unidades de Transmetro para ayudar al traslado de los afectados.
En noviembre de 2015, pilotos del eje Sur del Transurbano también suspendieron labores por el incumplimiento de pago. Los atrasos comenzaron desde julio de ese año, cuando la empresa encargada de la administración del servicio decidió cambiar de banco y cuentas de los trabajadores.
Entre otras demandas, los pilotos pidieron que se les atienda en el Seguro Social porque, pese a que se les descuenta cada mes el aporte, la institución les han negado el servicio, supuestamente porque la empresa Siga no traslada las cuotas.
Pilotos de Transurbano se disculpan con usuarios pic.twitter.com/0DVginAUzi
— irene de león (@ideleon_pl) September 8, 2016
Irregularidades en el servicio
Desde el 25 de noviembre del 2015, el Transmetro, a cargo de la municipalidad capitalina, ya no aceptó la tarjeta prepago del Siga, con el argumento de que había irregularidades en el funcionamiento.
El pasado 20 de agosto, el Ministerio Público allanó bodegas de las oficinas del Siga para recopilar indicios, luego de tres denuncias que se presentaron por posibles actos de corrupción.
El pasado 29 de agosto, Prensa Libre dio a conocer quejas de vecinos de las zonas 12 y 21 que decían que el Transurbano les debita Q3 y Q5 por pasaje de su tarjeta prepago antes de las 6.30 horas y después de las 20 horas.
*Con información de Byron Vásquez