Evelin Ortíz, directora de la Dirección General de Gestión de Calidad Educativa del Ministerio de Educación, señala que la incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicación (Tics), en el Currículo Nacional Base, se ofrecen posibilidades didácticas y pedagógicas de gran alcance para los estudiantes; reconoce que falta mucho por hacer, pues esta herramienta solo llega a un determinado sector, por la falta de acceso a internet y computadoras. Una tarea pendiente para las autoridades educativas.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación y Diversificación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el efecto de las Tics en el aprendizaje de los estudiantes, no se encuentra asociado únicamente a disponibilidad de computadoras, tablets u otro tipo de dispositivos. Para que estas tengan efecto se debe tomar en consideración el tipo de uso, frecuencia y lugar de uso de estos aparatos.
Falta una formación adecuada de docentes para una adaptación de estos aparatos en las aulas. Y lo más importante es que los programas educativos sean complementarios y no sustitutos de los educadores, señala Lucía Verdugo de la Unesco.