Los primeros menoscabos fueron detectados en el Salón de Recepciones —también llamado Banderas— principalmente cerca de la cúpula y sobre una sección de vitrales donde se localizaron fisuras.
Otro daño fue detectados en el tercer nivel, donde hay una separación pronunciada entre la unión de las secciones centrales y oeste del edificio, directamente donde se ubica el Patio de la Paz.
También se descubrió el agrandamiento de una fisura en la losa de la terraza del tercer nivel del ala oeste del Palacio.
El último daño fue descubierto el pasado 14 de junio cuando ocurrió otro fuerte sismo, pero en esta ocasión el daño es más visible.
Acciones
Debido a esta situación el ministro de Cultura, José Luis Chea Urruela, explicó que en principio analizarán desmontar la lámpara principal del Salón de Recepciones para realizar una inspección profunda en la estructura.
El funcionario precisó que se tomarán varias medias, entre ellas que se cerrarán de forma temporal el Salón de Recepciones y el Patio de la Paz para proteger al personal que labora en las instalaciones y los visitantes que llegan al lugar.
Además entre el viernes y sábado se realizará una inspección más minuciosa del edificio y se presentará un informe el próximo lunes al presidente Jimmy Morales, para que decida cuáles serán las medidas que se tomarán para restaurar el Palacio.
Por el momento no se puede hablar de cuánto dinero costaría las reparaciones al Palacio y o cuánto tiempo estarán cerradas algunas de sus instalaciones.
Chea Urruela advirtió que se debe hacer una ampliación presupuestaria al Ministerio porque esta situación no estaba prevista.
El ministro destacó que el Palacio “ha sido descuidado por los últimos 74 años” y que es necesario tomar acciones que ayuden a proteger este edificio histórico para el país.
Autoridadess del Ministerio de Cultura informan sobre daños que sufrió el Palacio por sismo. https://t.co/ht9nAOVicb
— Carlos Álvarez (@calvarez_pl) June 22, 2017