Lea también
El primer sismo ocurrió a las 12.17 horas frente a las costas de Santa Rosa y Jutiapa y tuvo una magnitud de 5.8 grados, con una profundidad de 10 kilómetros.
Segundo temblor
El segundo temblor ocurrió a las 2.45 horas y tuvo una magnitud de 6 grados y su epicentro fue a 38 kilómetros de profundidad siempre frente a las costas de Santa Rosa y Jutiapa.
David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informó que de acuerdo a monitoreos de los cuerpos de socorro y delegados de Conred han confirmado que no hay ningún daño personal ni material, pero que se ha mantenido vigilancia en el área.
Añadió que los temblores causaron un poco de alarma entre la población debido a que fueron en la madrugada, pero no ocasionaron ningún tipo de daño.
Recordó que Guatemala es un país altamente sísmico y que en las costas y océano Pacífico siempre hay actividad de este tipo, y que el 97% del territorio nacional se encuentra siempre bajo una amenaza sísmica latente.
846 sismos en el año
El Boletín Sismológico del Insivumeh, hasta el martes 11 de mayo a las 15 horas, daba cuenta que en las últimas 24 horas se habían registrado 12 temblores en el país, de los cuales 1 había sido sensible.
También reporta que en lo que va del 2021 se han reportado 843 temblores en Guatemala, de los cuales 36 habían sido sensibles.
Seis temblores en El Salvador
Seis temblores con magnitudes entre 5.9 y 3.5 grados y con epicentro en el océano Pacífico, sacudieron este miércoles parte de El Salvador sin provocar víctimas ni daños materiales, informó el Observatorio del ministerio de Medio Ambiente en San Salvador.
La serie sísmica se inició a las 00 horas 39 minutos con un temblor de 5.5 grados que tuvo su epicentro a 58 km al suroeste de la playa Barra de Santiago, en una región fronteriza dentro del mar entre El Salvador y Guatemala.
El sismo más fuerte fue de 5.9 grados, aunque hubo otros cuatro temblores con magnitudes que oscilaron entre 4.7 y 3.5 grados.
Los sismógrafos registraron otros siete sismos que no fueron perceptibles para la población.
Los temblores con una profundidad focal de entre 10.1 y 23.5 km, se deben a la interacción de las placas Cocos y Caribe en la zona de subducción del Pacífico.
El sismólogo salvadoreño Rodolfo Torres declaró que debido a que los movimientos ocurrieron en las profundidades del océano Pacífico, fueron más sensibles en poblaciones costeras.