La mañana de este domingo, entre las 6.16 y 6.55 horas, el Insivumeh registró dos sismos, el primero sensible solo en Escuintla, y el segundo reportado en la capital, Chimaltenango, Sacatepéquez y Escuintla.
Según reportes del Insivumeh, el primer movimiento sísmico tuvo una intensidad de 3.8 grados y los monitoreos indican que no causó daños. El segundo, de 3.9 grados, se produjo a las 6.55 horas a 5 kilómetros al sureste de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, con una profundidad de 10 km.
La Conred indicó que están en el proceso de monitoreo y que no se reportan mayores consecuencias de los sismos.
CONRED RECOMIENDA: Recuerda tomar en cuenta nuestras recomendaciones por sismo para saber actuar ante una emergencia.#PrevenirParaVivir #TodosSomosResponsables pic.twitter.com/LMCQdHVlDF
— CONRED (@ConredGuatemala) March 31, 2019
Enjambre sísmico
Del 27 de marzo al 29 de Marzo en Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez ocurrieron 45 temblores, cuatro de ellos sensibles, lo que se denomina enjambre sísmico. Según el Insivumeh, el primer movimiento telúrico se registró a las 15.06 horas y el último ocurrió el 29 de marzo.
Albert Betancurt, vocero del Insivumeh, dijo que este enjambre ya concluyó y que los tres que ocurrieron este domingo no tienen nada que ver con los anteriores.
Desde el 27 de marzo hasta el 31 de marzo han ocurrido 48 temblores en la región central, especialmente en Sacatepéquez.
Los tres temblores registrados hoy no tienen relación con el enjambre, reiteró este domingo un personero de la entidad.
País en riesgo
Guatemala, el cuarto país del mundo en riesgo por las amenazas naturales, sufrió el 14 de junio de 2017 un sismo de magnitud 6.6 que dejó cinco muertos, más de siete mil personas afectadas y numerosos daños materiales.
En febrero de este año se celebró el aniversario número 43 del terremoto que en 1976 causó 23 mil muertos y destrozos en casi un tercio de su territorio, uno de los más grandes de la historia de esta nación, altamente vulnerable.
Un grupo científico que estudia los fenómenos naturales advirtió el miércoles de un comportamiento inusual en las placas tectónicas Coco y Caribe en las últimas semanas, y recomendó tomar precauciones debido a la amenaza de terremotos y tsunamis en Centroamérica.
Con información de EFE
Contenido relacionado
Se registran 19 temblores en el centro y sur de Guatemala