El boletín del Insivumeh fue emitido este jueves a las 8 horas y en este se detalla el desplegado de eventos sísmicos registrados en las últimas 24 horas, desde el temblor de 6.8 que se originó a la 1.12 horas del miércoles en Escuintla.
Se menciona que hasta el momento ha habido 104 sismos en ese período de tiempo, de los cuales 93 corresponden a réplicas del primer evento.
De estos 109 sismo, solamente 4 han sido sensibles; el temblor de la 1.12 horas del miércoles y sus tres réplicas de 4.7 grados, 4.2 grados y 4.6 grados ocurridas a las 1.50 horas, 1.56 horas y a las 7.26 horas de ese día.
La mayoría de las réplicas del temblor del miércoles en la madrugada han ocurrido en Escuintla o frente a las costas del Pacífico de ese departamento con registros que van de 2.5 hasta 3.9 grados.
También hay temblores registrados que han tenido epicentros en Suchitepéquez, Retalhuleu, Quetzaltenango, costas de México, Nicaragua, El Salvador, también con magnitudes de 2.5 hasta 3.9 grados.
Van 593 temblores en el año
El reporte del Insivumeh también explica que en lo que va del año, se han registrado 593 temblores en todo el país, de los cuales solamente 11 han sido sensibles.
Qué originó el temblor
Jorge Girón, experto del Servicio Sismológico de Guatemala (SSG), de la Universidad Mariano Gálvez, informó el miércoles que la actividad sísmica que se produjo en madrugada del miércoles fue un evento sísmico catalogado como muy fuerte o sismo de alta intensidad.
Explicó que Guatemala está ubicada geológicamente en lo que se llama triple unión de placas tectónicas que conforman la corteza del planeta tierra en las que se unen la de Norteamérica, la del Caribe y la de Cocos.
Girón señaló que la placa de Cocos es pequeña, pero que tiene la característica de meterse por debajo de la placa del Caribe, con un ángulo de 90 a una velocidad de 3 a 5 cm por año.
El experto relató que cada vez que hay un movimiento más rápido de lo usual se forma una liberación de energía que se le conoce como hipocentro y así es que se generó el temblor de la madrugada del miércoles.