“En caso de que las temperaturas elevadas continúen, es muy posible que se considere una ola de calor. Ayer, -21 de abril de 2023- Zacapa reportó 40.6 °C“, indicó Cleofás Culajay, meteorólogo del Insivumeh.
Según explicó, se considera una ola de calor cuando en tres días seguidos se registran temperaturas muy altas, por lo que mantienen un monitoreo para las próximas horas.
Altas temperaturas
Entre este el viernes 21 y sábado 22 de abril, en Zacapa se ha llegado registrar una temperatura de 39 °C y Petén hasta de 37 °C, según registro del departamento de meteorología de la entidad.
EN ESTE MOMENTO
Incluso, la estación La aurora reportó este sábado 22 de abril, una máxima de 31 °C para la región central. “Esto es en la ciudad capital y eso es muy elevado para su climatología“, describió el experto.
Las altas temperaturas durante esta época seca se han registrado principalmente en las regiones: Norte, Franja Transversal del Norte, Valles de Oriente, Pacífico y en el Altiplano Central.
En estas regiones se concentran puntos de calor en donde se pueden propiciar incendios forestales debido a la resequedad del suelo.
Lea también: Ola de calor:¿cómo impactan las altas temperaturas a nuestro cuerpo?
No obstante, pese a que actualmente podrían tratarse de una ola de calor, según el pronóstico oficial, se espera que para el próximo lunes 24 de abril se registren condiciones de lluvia en el Occidente, Bocacosta, y parte del Altiplano Central.
Pronóstico de lluvia en Guatemala
Culajay confirmó que el Insivumeh tiene proyectado que la época lluviosa de inicio a partir de la segunda quincena de mayo de 2023.
Reporte de temperatura máxima diaria
20 de abril 2023.#INSIVUMEH, Desarrollo geocientífico para todos. #SomosINSIVUMEH #Guatemala pic.twitter.com/uTS3EJW4lz
— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) April 20, 2023
El pronóstico podría sufrir cambios y se estaría actualizando el informe de la próxima estación de lluvias.
Por ejemplo, el Servicio Meteorológico de Guatemala (SMG) de la Universidad Mariano Gálvez, estima que las precipitaciones podrían registrarse entre la última semana de abril y la primera de mayo.