Comunitario

Temporada de Lluvias: Guatemala acumula 65 muertes durante 2022

De acuerdo con CONRED, un total de 62 mil 081 personas han sido evacuadas en 2022.

tormenta tropical Julia

Las fuertes lluvias han dejado bajo el agua extensas plantaciones en departamentos como Izabal. (Foto Prensa Libre: Maria José Bonilla)

Guatemala contabiliza 65 muertes, 10 personas desaparecidas y más de 62 mil evacuadas debido a las lluvias durante 2022, según informaron este sábado las autoridades de protección civil.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) detalló a periodistas que el departamento de Alta Verapaz, en el norte del país, es el que más decesos registra por las lluvias, con 15 víctimas fatales de las 65 en total.

Lo siguen en el listado los departamentos de Huehuetenango (12), Guatemala (11) y Zacapa (6), en el noroeste, centro y este del territorio, respectivamente.

Los datos de la Conred señalan que entre los 65 decesos contabilizados en 2022 se incluyen 15 fallecimientos debido al huracán Julia, que azotó Guatemala en el presente octubre.

De acuerdo con la misma fuente, un total de 62 mil 081 personas han sido evacuadas en 2022 en el país centroamericano, donde la temporada de lluvias va cada año aproximadamente de mayo a octubre.

Además, también en 2022 las inundaciones y deslaves generados por el exceso de lluvias han afectado a 228 puentes y a 290 escuelas públicas en todo el territorio.

De igual forma, la Conred suma 10 personas desaparecidas por diversos motivos relacionados con las lluvias este año y 5,8 millones de personas afectadas de los 18 millones que conforman el país.

El pasado 29 de septiembre, los cuerpos de socorro localizaron los dos cadáveres de dos mujeres que permanecían desaparecidas desde el 24 de septiembre, cuando su automóvil cayó a un abismo al hundirse la calle donde transitaban debido a las lluvias.

Las mujeres tenían 38 y 15 años y perdieron la vida debido al hundimiento, que tuvo lugar en el municipio de Villa Nueva, perteneciente al departamento de Guatemala (centro) y ubicado 20 kilómetros al sur de la capital del país.

En 2021, las precipitaciones ocasionaron 31 muertes, dos personas desaparecidas y más de 1,4 millones de guatemaltecos afectados.