El Conap tampoco registra animales exóticos que no sean nativos de Guatemala, ni los que han sido adquiridos legalmente en una tienda de mascotas, y se cuenta con la respectiva factura.
Más de 10 mil colecciones
La sección de Comunicación Social del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), explicó que muchas personas llegaron para legalizar la tenencia de loros y pericas, que en muchos casos tenías décadas de vivir con las familias.
Algunas personas se acercaron al Conap para registrar ejemplares de especies mucho más raras, como venados, monos, mapaches, pizotes, iguanas y serpientes.
Un caso particular es el de las guacamayas, ya que según información preliminar de la Dirección de Vida Silvestres, es muy probable que la cantidad de ejemplares que se encuentran en cautiverio supere a la población silvestre que habita la Biosfera Maya.
Según investigaciones de científicos y organizaciones ambientales, hay unos 300 ejemplares de la guacamaya roja —ara macao— que viven en libertad en los bosques peteneros de la Biosfera Maya y es muy probable que la cantidad de ejemplares que están en colecciones privadas rebase esa cifra.
Delito
En Guatemala es delito tener en cautiverio a la fauna silvestre —especies silvestres autóctonas— desde 1989, cuando se aprobó la Ley de Áreas Protegidas.
El artículo 82 de dicha normativa indica que quienes cometan dicho delito pueden ser sancionados con prisión de cinco a 10 años y una multa de Q10 mil a Q20 mil.
Hoy vence el plazo para registrar colecciones silvestres —mascotas exóticas— ante el @CONAPgt, no habrá prórroga. pic.twitter.com/c7T00RPUvW
— Carlos Álvarez (@calvarez_pl) April 15, 2016
Debido al subregistro y que era de conocimiento público que cientos de personas tenían estos ejemplares en su hogares, el Conap autorizó en noviembre del año pasado un periodo de gracia para registrar las especies, el cual fue prorrogado un mes y caduca este viernes.
De forma preliminar las autoridades indican que se han registrado más de 10 mil colecciones privadas, pero aún no se tiene datos de cuántos ejemplares y de qué especies están en cautiverio.
Conap ha enfatizado que no habrá ninguna prórroga para registrar más ejemplares, aunque sí precisó que atenderán hasta la última persona que se acerque este viernes a las instalaciones del Parque de la Industria, zona 9, y sedes departamentales, a registrar sus ejemplares.
Requisitos a cumplir
- Formulario de Colección de Vida Silvestre.
- Un acta notarial de la obtención legal del espécimen.
- El pago de Q250 en Conap.
- Copia del Documento Personal de Identificación.
- Copia de la escritura o contrato de arrendamiento del lugar donde estará la colección.