“El problema que pasa en el país es que hay construcciones mal hechas y construcciones de adobe y eso es lo que más afecta”, dijo Sánchez.
Además, confirmó que el terremoto de anoche es uno de los más fuertes registrados en los últimos años, que fue similar a un maremoto ocurrido en Nicaragua en 1991.
Desde el terremoto se han registrado varias réplicas de hasta 6.2 grados en la escala de Richter y el Insivumeh advierte que es usual que las réplicas más fuertes continúen durante las primeras 24 horas después del evento más fuerte.
Daños
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), rindió un informe preliminar de los daños causados por el terremoto, siendo los departamentos de San Marcos, Huehuetenango, Quiché, Quetzaltenango, Totonicapán y Suchitepéquez, los que registran los mayores daños.
- 3 mil 518 personas afectadas
- 81 personas damnificadas
- Cuatro personas heridas
- Una vivienda con daños leves
- 19 viviendas con daños moderados
- 61 viviendas con daños severos
- Cinco edificios afectados
- Tres carreteras dañadas
- Un puente dañado
#TemblorGT | Seis departamentos sufren los mayores estragos por el terremoto de anoche. https://t.co/Cuc7sWUrbk Video: Álvaro Interiano pic.twitter.com/QttkTfVM4z
— Roni Pocón (@rpocon_pl) 8 de septiembre de 2017
“Vamos a esperar unas horas más para cuantificar los daños, pero eso no es tanto lo que nos preocupa, sino más bien las amenazas que tenemos por los huracanes”, dijo Sergio Cabañas, secretario ejecutivo de la Conred.
Las clases siguen suspendidas en San Marcos, Quetzaltenango y Suchitepéquez, donde varias escuelas sufrieron daños en su infraestructura.
El edificio del hospital del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social en Quetzaltenango sufrió algunos daños, ocasionando que la atención en la consulta externa fue suspendida.