El extraño artilugio causó asombro en la localidad y llevó a que los lugareños emitieran varias opiniones sobre qué era el misterioso aparato, que, al parecer, fue rescatado de entre la maleza.
Por su estructura, algunos comentaban que se trataba de un satélite, o parte de este, que había caído en la zona.
Sin embargo, el sitio stratocat determina en su página web que se trata de un globo especializado Thunderhead.
De acuerdo con la bitácora del artilugio, este fue lanzado el 26 de abril desde el condado Santa Fe, en Nuevo México, EE. UU.
El objeto, que según el sitio, estuvo a cargo de Raven Aerostar, firma especializada en el manejo de globos aerostáticos para distintos fines.
Según las especificaciones, el vuelo duró 14 días y 10 horas y su última posición de vuelo se registró cerca del río Zarquito, en Izabal.
Un objeto con varios propósitos
De acuerdo con el sitio, el sistema de globos Thunderhead es una plataforma “multipropósito” desarrollada por la firma Raven Aerostar.
Tienen por objetivo misiones de todo tipo en la estratosfera de la tierra de larga duración.
Este tipo de globos aerostáticos poseen capacidad de navegación y “la posibilidad de realizar vuelos persistentes sobre áreas de interés”.
Estas estructuras pueden navegar solos o en conjunto “para cumplir una amplia gama de tareas”, según el sitio.
Las tareas puede ir desde misiones de inteligencia, vigilancia o reconocimiento, hasta “servir como alternativa a las comunicaciones por satélite”, agrega la página.
Así mismo, podrían efectuar misiones de estudios terrestres, marinos o del medioambiente.
Tienen forma de calabaza, fabricados en polietileno en varios tamaños, que varían desde los 64 mil a 400 mil pies cúbicos.
Pueden volar a grandes altitudes, por encima de las rutas aerocomerciales y los fenómenos meteorológicos con una carga de hasta 125 libras, y se utiliza helio para inflarlos.
El objeto lleva consigo un “tipo de mando” para recopilar y enviar datos importantes, parecidos a un minisatélite.
El artilugio puede durar en el aire entre pocos días hasta dos meses, dice el sitio.