digitalización

Trámites digitales reducirían el gasto de usuarios hasta en 60% y el tiempo hasta en 78%

La nula movilización, poca necesidad de personal y ventanillas de atención al cliente son aspectos que se consideran un ahorro tanto desde el sector interno de las instituciones como para los usuarios, indican expertos.

Uno de los mayores ahorros para la población a partir de la digitalización de trámites será la nula movilización por el tráfico. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Uno de los mayores ahorros para la población a partir de la digitalización de trámites será la nula movilización por el tráfico. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

A partir del inicio de la digitalización obligatoria de todos los trámites del estado, los gastos indirectos de realizar un proceso de trámite podrían reducirse hasta un 60%, aseguraron Estuardo Paganini Socio de Deloitte Legal y Manuel Lara Gerente Senior de Deloitte Legal.

"Se llegó a este porcentaje comparando los gastos indirectos y el tiempo invertido que conllevan las gestiones al efectuarlos de forma digital versus forma tradicional", indicaron los integrantes de Deloitte, quienes agregaron que el ejercicio se realizó principalmente en el Ministerio de Economía —con el trámite de dar de alta una sociedad en el Registro Mercantil— y en el Ministerio de Trabajo y Previsión Social.

La digitalización de trámites de todas las instituciones del estado comenzó a partir de la ley 5-2021 para la simplificación de requisitos y trámites administrativos, la cual tenía estipulada que el 31 de agosto del presente año, los trámites de todas las entidades debían estar digitalizadas. Según Edie Cux, comisionado presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico (GAE), se encuentran disponibles en línea alrededor de 846 trámites. 

A partir de esta digitalización, Enrique Cossich, exdirector de la GAE y parte de la formulación de esta ley, expresó que el ciudadano en lo único que tendría que invertir es en las tarifas que las instituciones cobran por los diferentes trámites. Asimismo, desde el ámbito interno, Cossich aseguró que se busca la automatización del servicio, desembocando así, los costos de operación. “Presentar el servicio de forma presencial es más caro que prestarlo en forma digital, estos ahorros también, de alguna forma, se tienen que trasladar al ciudadano”, puntualizó Cossich. 

Según un estudio publicado en el 2018 por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), titulado “El fin del trámite eterno”, los trámites digitales se demoran un 74% menos que los trámites presenciales, tienen menores costos y reducen la incidencia de corrupción. Asimismo, dentro de este mismo estudio, se destacó que en Guatemala se necesitaban un promedio de 4 horas para la realización de un trámite, en comparación con Chile, país que en ese entonces era un ejemplo de la digitalización y cuyos tiempos descendían a dos horas por trámite. 

Reducción de gastos 

Según Cossich, los ahorros vienen desde distintos ámbitos debido a la digitalización y destacó los que se pueden generar a nivel interno y externo, o sea, dentro de la institución y de cara al usuario. 

El exdirector de la GAE enfatizó en la movilización como uno de los gastos primordiales que se realizan cuando un trámite es físico, especialmente para los que habitan en el interior del país. “ Desde el hecho de que pueda hacer un trámite desde su casa y no tenga que apartar días para hacer el viaje a la ciudad, o quedarse en la ciudad si el viaje le va a tomar varios días”, expresó Cossich.

Dentro de la misma línea, Devadit Barahona, miembro de la junta directiva de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), externó que el desplazamiento suele ser más caro que hacer la gestión por medio de un teléfono o una computadora. “Hay trámites que están centralizados en la ciudad”, señaló Barahona, quien mencionó que los costos de una persona que vive en los departamentos más alejados sería mucho más alto que el de una persona que solo debe trasladarse un par de zonas dentro de la ciudad.  

Por otro lado, desde dentro de la institución, Cossich recalcó que la digitalización permite que no se necesiten tantos trabajadores en el sector de trámites, por lo que este personal puede dedicarse a otras áreas productivas. Del mismo modo, el exdirector de la GAE precisó que hay instituciones que manejan bodegas llenas de documentos, por lo que se observan gastos en el escaneo de documentos, impresiones y papel. 

“Hay mucho costo asociado con el trámite presencial”, aseguró Cossich, quien mencionó que mantener las ventanillas de atención al público también son un ahorro gracias a la digitalización. Ejemplificó esto con los antecedentes policiales, el exdirector de la GAE expresó que en donde antes se necesitaban 20 ventanillas, ahora se necesitan solamente de dos a tres aproximadamente. 

Inversiones y retos 

Paganini y Lara expresaron que a pesar de que aún es temprano para identificar y/o cuantificar la pérdida de oportunidades de inversión extranjera por la  falta de digitalización de trámites, se puede estimar que el hecho de no ofrecer estos servicios de manera digital pueden hacer de Guatemala un sector menos atractivo para las oportunidades externas que podrían presentarse. 

En su lugar, al contar con procesos digitales, Paganini y Lara reconocieron que permite al país ser más eficiente y rentable a nivel de inversión de tiempo y resultados deseados. De esta manera, Paganini y Lara pronunciaron que los usuarios podrían realizar sus trámites con certeza y confiabilidad en el sistema. 

ESCRITO POR:

Ximena Fernández

Periodista, colaboración especial para Prensa Libre.