En ese sentido, el presidente Alejandro Giammattei informó el martes 14 de diciembre que han sido cerrados dos hospitales para la atención de covid-19 por falta de pacientes.
Añadió que el área de covid-19 del Hospital General San de Dios también está cerrada y que el Hospital Temporal del Parque de la Industria reporta menos de 10 pacientes.
Según él, esta reducción de contagios se debe al distanciamiento social, a las medidas sanitarias de lavado de manos y usar la mascarilla.
Resaltó que millones de guatemaltecos “se han atrevido a ponerse la vacuna y que eso ha impactado drásticamente a que la tendencia de la pandemia baje en Guatemala”.
Debido a esto, en consejo de ministros decidieron que la ley seca regirá de las 2 a las 6 de la mañana, lo que significa que el horario permitido para el consumo de licor se amplía tres horas, ya que la última modificación establecía el horario de 11 de la noche a 6 de la mañana del día siguiente.
La modificación de la ley seca tendrá vigencia del 15 de diciembre de 2021 al 15 de enero de 2022.
Afirmó que esto es una prueba para ver si efectivamente no nos incrementan los casos y pueda ser significativo que el regreso a la normalidad sea “ya casi una realidad”.
Hizo un llamado a mantener la prevención y vacunarse contra el covid-19.
Prensa Libre y Guatevisión consultaron a expertos en epidemiología respecto de lo indicado por el mandatario por la pandemia del covid-19.
Iris Cazali, jefa de Infectología del Hospital Roosevelt, indicó que las medidas que se están tomando están basadas en los números actuales, pero tenemos que estar preparados porque es indudable que si la variante ómicron ya está en México, también podría ingresar a Guatemala.
Añadió que “el haber abierto más lo que es la ley seca tiene dos riesgos”, el primero es el covid-19 por más reuniones sociales y el otro es los accidentes de tránsito por alcoholismo.
Dijo que en el Hospital Roosevelt hay alta demanda de casos por traumas a causa de accidentes de tránsito, lo que impide estar preparados cuando se registre el aumento de contagios de coronavirus.
Duda que Guatemala haya alcanzado el nivel de vacunación adecuado como para pensar que nos va a ir bien. Mencionó que Austria reportaba el 68% de su población vacunada, pero cerraron por tres semanas debido a los contagios.
Añadió que desconoce por qué bajaron los casos en Guatemala, aunque nuestro país en este tema de la pandemia no es diferente del mundo.
Recordó que lo que ha pasado en el transcurso de la pandemia es que si los casos suben en Europa, Estados Unidos y Canadá, también incrementan en América Latina.
A decir de la experta, de darse un repunte de casos luego de las fiestas de fin de año, este podría ser en enero o febrero.
Erwin Calgua, coordinador del Centro de Investigaciones Biomédicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la Usac, manifestó que ha habido una reducción de las medidas debido a los cambios reportados por el Ministerio de Salud en el semáforo epidemiológico.
Añadió que la positividad ha bajado lo que ha permitido un aplanamiento de curva en los contagios.
Advirtió que hay que tener cuidado con el relajamiento porque “la pandemia continúa en curso y no se deben descuidar las dos medidas básicas” como la vacunación y las medidas de bioseguridad.
Adelantó que hay una cuarta ola en curso que está en Europa y podría llegar en enero 2022 a Estados Unidos y en febrero o marzo llegaría a Guatemala.
“La pandemia no se ha detenido”, indicó Calgua y resaltó que el papel de la población será importante para la prevención en estas fiestas de fin de año.
Dijo que si una persona tiene contemplado efectuar reuniones, no debe descuidar a las personas más vulnerables al covid-19. También cuidar a las personas con comorbilidades.
Lea también: Nueve de cada diez personas fallecidas por covid-19 no están vacunadas
Destacó que el cuidado también consiste que si alguien ha viajado al extranjero a lugares que ya reportaron la variante ómicron, se le sugiere no participar en actividades por las fiestas de fin de año.
Informó que el sistema de Salud sigue en alerta, que aunque bajaron los casos, no quiere decir que no puedan volver a emerger.
Afirmó que la responsabilidad individual es clave, como en los departamentos donde hay niveles bajos de vacunación.
Se presume que en algunos departamentos hay alta cantidad de casos que ya se registraron, pero no ha sido comprobado para decir que hay inmunidad natural.
Dijo que se prevé una cuarta ola de contagios, pero se desconoce que impacto podría tener.
Qué dice el Salud
El área de Comunicación del Ministerio de Salud informó: “Se han cerrado áreas de covid-19 en algunos hospitales del país debido a que no hay pacientes, pero si en algún momento llegan pacientes se abren los servicios. El Ministerio de Salud está impulsando la vacunación y las medidas de prevención, para seguir con las menores cifras de contagiados en el país, nuestro llamado es a seguir cuidándose”.
Cuando le consultaron cuáles son los hospitales que cerraron, según lo dicho por el presidente, respondieron que el Hospital Regional de Occidente no tiene pacientes covid-19 y en el San Juan de Dios son tres áreas y de esas dos no tienen pacientes.
Mientas que el director ejecutivo del Hospital General San Juan de Dios, Gerardo Hernández, informó que por la poca afluencia de pacientes en los último días, han cerrado paulatinamente algunas áreas para pacientes con coronavirus.
Dijo que están en un convenio con el Hospital del Parque de la Industria para enviarles pacientes. En el San Juan de Dios tienen personas contagiadas y que reportan alguna comorbilidad que requiere atención especial.
Añadió que han recuperado algunas áreas, como en Intensivo con algunas camas para atender otras patologías.
Anunció que si se registra un cambio en la curva de contagios, volverán a colaborar para atender a pacientes.
Le puede interesar: Salud modifica plan de vacunación y detalla cuál es la vacuna de refuerzo contra el covid-19 para grupos prioritarios
Recordó que nunca han estado a cero en personas contagiadas, y este miércoles reportan 11 casos, lo que es bajo en comparación con el último reporte.
Por la baja en contagios han remozado algunas áreas para estar preparados en caso los casos aumenten.
Dijo que ha aumentado la atención por accidente de tránsito y hechos de violencia.