Comunitario

¿Tiene solución la corrupción en Guatemala?

Al descubrimiento de una estructura denominada La Línea le han seguido varios casos de corrupción en los últimos meses, donde se han visto involucrados funcionarios y diputados que según expertos, han generado un panorama de desconfianza generalizado en la ciudadanía y han ensombrecido el proceso electoral.

El escándalo más reciente que agudiza la crisis política se da en el Congreso con un caso de corrupción ( Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El escándalo más reciente que agudiza la crisis política se da en el Congreso con un caso de corrupción ( Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)


Algunos analistas consideran que los casos de corrupción persistirán en gobiernos venideros , aunque para otros se generó un precedente que marcará el actuar de los políticos en un futuro.

Uno de los casos más recientes que nuevamente hace temblar al gobierno es del diputado Pedro Muadi, señalado de corrupción en el Congreso a través de plazas fantasmas con las cuales beneficiaba a una de sus empresas.

El caso La Línea, derivó la renuncia de la vicepresidenta Roxana Baldetti, que ahora es investigada por estár supuestamente involucrada.

Las pesquisas también la persiguen por avalar un contrato fraudulento y millonario con una empresa israelí para sanear el lago de Amatitlán, sin que se realizara un estudio de impacto ambiental y sin comprobarse si el producto era eficaz.

La captura de varios trabajadores del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social por un contrato anómalo con la empresa Pisa, también generó un antejuicio contra el presidente Otto Pérez Molina, cuya Comisión Pesquisidora que determinaría si se le retiraba la inmunidad estaba presidida por el diputado Baudilio Hichos, también señalado de no respetar la ley de contrataciones del Estado y adjudicar un contrato para remozar un edificio del Seguro Social donde él saldría beneficiado.

El proceso de antejuicio contra Pérez Molina, se encuentra suspendido por un amparo interpuesto en la Corte de Constitucionalidad y en los próximos días deberán comparecer en audiencias las partes interesadas.

Días después se desarticuló una estructura dentro de la Policía Nacional Civil que desvió Q 52 millones del presupuesto destinado al remozamiento de instalaciones y arreglo de autopatrullas.

Mientras que la persistencia de quienes todos los sábados asisten a la Plaza de la Constitución para exigir que se detengan los casos corrupción y se apliquen castigos para los responsables parece no tener fin.

El panorama de todo lo acontecido y sus consecuencias será discutido por Javier Brolo de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales ( Asíes ) y Luis Chávez del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos( Incep) en el programa Diálogo Libre, este viernes 26 de junio a partir de las 15.30 horas.

ESCRITO POR: